Miércoles 30.09.2020
Actualizado hace 10min.

Oficial: En la vuelta a las aulas habrán más de 10 mil estudiantes

El Ministerio de Educación brindó en detalle, cada uno de los establecimientos y alumnos que estarán incluidos en el retorno a las escuelas previsto para el próximo 10 de agosto. Conocé en detalle por departamento. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el marco de la elaboración del Protocolo Provincial para el progresivo retorno a clases presenciales en la provincia, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, junto a los integrantes del gabinete ministerial encabezó la reunión con los representantes de los gremios educativos UDAP Luis Lucero, Olga Aubone por UDA y Daniel Quiroga por AMET. También participaron del encuentro en representación del Ministerio de Salud la Directora de Materno Infancia Sandra Merino y la Inspectora de Pediatría Liliana Bertoni. Mientras que por la cartera de Gobierno estuvieron presentes el secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz y por la Secretaría de Seguridad el comisario Daniel Castro.

El titular de la cartera educativa Felipe De Los Ríos, comenzó agradeciendo el compromiso y disposición para el trabajo de la comunidad educativa en estos meses de excepcionalidad originados por la pandemia. Posteriormente confirmó que tal como anunció el pasado 29 de mayo tras la videoconferencia mantenida con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el retorno presencial a las aulas en una primera etapa, ser para las escuelas de zonas rurales o departamentos alejados. Ratificando que retomarán el cursado los alumnos de los últimos años de los Niveles Primario y Secundario. Y como lo adelantaron junto al gobernador Sergio Uñac, tras la conferencia vía remota, que mantuvieron con Trotta el pasado 3 de junio, tras cumplir con el calendario de receso invernal y una vez aprobado e implementado el protocolo provincial, el próximo 10 de agosto los estudiantes volverán al cursado presencial en la provincia.

Luego De Los Ríos, a través de videos presentó la modalidad y cuidados, que proponen implementar con el retorno presencial de los alumnos a las escuelas, basados en los protocolos sanitarios recomendados por Nación y adecuados a la realidad de la provincia. Además, explicó y entregó, a cada uno de los presentes, una copia con un pormenorizado detalle de cada uno de los 14 departamentos con las escuelas seleccionadas, niveles, cantidad de alumnos y modalidad de cursado con el que retornaran a las aulas los 10.446 estudiantes.

Departamento Cantidad alumnos

Valle Fértil 394
Zonda 227
Ullum 329
9 de Julio 380
Caucete 1777
25 de Mayo 987
Pocito 1618
San Martín 483
Angaco 460
Sarmiento 902
Albardón 1110
Jáchal 999
Calingasta 417
Iglesia 363
Total 10446


También, el Ministro, informó sobre la incorporación de 381 porteros que se afectaran a los diversos establecimientos escolares, en los diferentes departamentos.
Además, la directora de Educación Superior dio a conocer el cronograma de los Institutos, que comenzarán las clases en septiembre.
Posteriormente las entidades sindicales, funcionarios de Salud, Seguridad y de la Secretaria de Transporte explicaron sus propuestas y sugerencias, para ser consideradas en el protocolo marco.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 18.30, donde cada sector tras analizar las propuestas y cruzar información, deben presentar las propuestas definitivas, para unificarlas en el modelo de Protocolo Provincial. Este será elevado a Salud Pública y al Comité COVID, para su aprobación. Posteriormente se elevará a Nación y si es autorizado, el Poder Ejecutivo Provincial emitirá el decreto para el progresivo retorno presencial a las aulas de los estudiantes sanjuaninos.