Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.

Jóvenes de Capital abrieron charlas municipales del Acuerdo San Juan

Formación para el empleo, nuevas tecnologías, compre sanjuanino y educación; fueron algunos de los ejes de propuestas de la Mesa Sectorial de Juventudes en la Municipalidad de Capital. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este lunes comenzó la ronda de intercambio de ideas en el marco del Acuerdo San Juan (ASJ) en la Sala de Cuadros de la Municipalidad de Capital. El intendente Emilio Baistrocchi dio la bienvenida a los presentes. “Si todos ustedes están acá es porque son representativos. El gobernador Sergio Uñac nos encomendó realizar esta tarea de generar ámbitos de participación, que no sean de coyuntura únicamente”, dijo el jefe comunal. 

“Es momento de comenzar a construir. A nivel provincia se nucleó la participación en diferentes ámbitos intersectoriales, a nivel municipio también lo hicimos. Lo estamos haciendo con nuestra gente, con los jóvenes, con los adultos mayores de Capital, con los partidos políticos, con los comerciantes, para transmitirle al gobernador lo que piensan los capitalinos”, agregó Baistrocchi.

 “Ser la Capital de San Juan tiene un condimento especial. El 80% de la actividad pública, hospitalaria, comercial y de todo tipo confluye en Capital. Entonces tenemos que darnos una tarea especial. En función de esto siempre manifestamos la importancia de la juventud, que es el futuro y el presente, por el contenido y lo que pueda generar”, alentó el mandatario. 
El secretario de Gobierno municipal, Horacio Lucero, fue el moderador del intercambio. “Con una lógica más que importante, el municipio abordará una serie de reuniones. Plantearles que esta mesa tiene por finalidad recoger ideas de ustedes que tengan que ver con una planificación. Luego estará volcada en un gran acuerdo intersectorial para elevar propuestas que permitan a todos los sanjuaninos; en este caso a los jóvenes; plantearnos objetivos y acciones que puedan llevarse a la práctica en beneficio de todos”, dijo Lucero.

Finalmente el subdirector de Juventud de Capital, Facundo Valentín, agradeció la presencia de los convocados. “Esta gran propuesta que ha elevado el gobernador Sergio Uñac a todo los sanjuaninos. Es el diseño de una serie de acciones de corto y mediano plazo que permitan superar la situación actual que nos atraviesa. Y así recuperar niveles de crecimiento”. Es importante incorporar en esta mesa perspectiva joven. Es fundamental en el presente y en la construcción a futuro, entre todos”, dijo Valentín.

Nuevas tecnologías 

Cristian González, empresario de starups, fue uno de los que rescató que la pandemia obligó a modernizar la gestión cotidiana. “El Covid nos está dejando también oportunidades: de empleo, de transformación y hay sectores de los cuales se necesitan tener una mayor cultura digital. Vemos notablemente que debe existir una transformación digital. Los docentes venían transitando en forma cultural desde hace 200 años. Lo han sufrido, pero han logrado sortear muy bien todo esto. ¿Y qué pasa con todo esto cuando vuelvan los alumnos a las aulas? Todo esto tiene que ser materia prima para el futuro. Todo lo que se ha aprendido tiene que ser insumo para nosotros, tanto a los educadores, como a los alumnos”, apuntó.
“Los jóvenes podemos ser agentes tecnológicos de transformación, los jóvenes pueden ser esos vehículos para enseñarles a los docentes una herramienta digital que existe. Nosotros ofrecemos estas herramientas al sector privado, pero lo vemos con potencial en lo público”, dijo González. 

Sustentabilidad 

Luciano Chiconi, de la Cámara de la Construcción Joven, apuntó a pensar edificios inteligentes en la pospandemia. “A mediano y largo plazo es importante para San Juan implementar nuevos procesos de construcción, empezar a cuidar el medio ambiente usando medidores bidireccionales y que puedan implementar paneles solares, tanto en casas como en edificios. De esta manera inyectar aún más energía a la red y sumar el cuidado del agua regenerando el su propio agua para disminuir el consumo personal”.
Por otro lado, dijo que sería muy bueno que el Estado y la economía local empiecen a apoyarse en las cámaras para realizar capacitaciones y que se imulse fuertemente el “Compre sanjuanino”. “Partiendo de esta pandemia se vio el fuerte desabastecimiento de todos los rubros. Pensar que al tener un Compre sanjuanino podremos conservar empleos, generar nuevos empleos y a la vez hacer crecer a cada comercio particularmente. Además nosotros redistribuimos ese dinero en la provincia”. 

Educación 

Florencia Ficcardi de la Federación Universitaria San Juan propuso acompañar a los estudiantes de Capital. “Hay muchas necesidades, me parece que la clave es poder trabajar en conjunto con el municipio. Queremos acompañar a los estudiantes para que se sostengan en la universidad. La virtualidad vino para quedarse, nos estamos ampliando docentes y alumnos. Necesitamos acciones articuladas para esto. No queremos que cuando pase esto tengamos menos estudiantes. Tenemos un abanico muy grande de carreras y de estudiantes avanzados, que desde sus prácticas perfectamente podrían contribuir a distintas líneas de acción, que se trabajen desde el municipio y de esa manera involucrar también a los estudiantes con la realidad social que es sumamente necesario”.