Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

La Justicia hizo su presentación en el Acuerdo San Juan

Estuvo representada por distintos sectores que integran la Justicia y por distintos organismos del Poder Judicial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Corte de Justicia de San Juan, presidida por la Dra. Adriana García Nieto, junto a los ministros Dr. Daniel Olivares Yapur, Dr. Juan José Victoria y Dr. Marcelo Lima, y el fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, participó este miércoles 8 de julio de la reunión de la Mesa del Sector Justicia del Acuerdo San Juan, convocado por el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac, bajo el lema “El Diálogo y el Consenso son la base para construir futuro”.

El acto de apertura estuvo encabezado por la Presidenta de la Corte quien planteó que a partir de la realidad marcada por la pandemia del Covid- 19, “a futuro debemos mirar desde esta nueva realidad que nos obligó desde el primer momento a la toma de decisiones teniendo como marco criterios fundamentales; por un lado el cuidado de la salud y el cumplimiento de medidas sanitarias”. Y agregó que “somos conscientes que hay que estar atentos, seguir cumpliendo absolutamente todas las medidas que las autoridades sanitarias provincial y nacional exigen, lo hemos logrado en conjunto como sociedad y en comunidad deberemos sostenerlo”.

Asimismo, la Dra. García Nieto destacó que “junto con el cumplimiento de las medidas sanitarias, teníamos la responsabilidad, desde nuestro sector, de garantizar el servicio de Justicia, garantizar el Acceso a Justicia y a la justicia, ya que la Justicia es garantía de la Paz Social”.

Sobre la participación de la Justicia en el Acuerdo San Juan, la Presidenta subrayó que “es una oportunidad histórica de pensar de qué manera entre todos construimos un futuro mejor. Desde el Sector Justicia, es pensar en una Justicia Cerca, cerca de los más vulnerables, de los que por diversas razones están lejos, y no necesariamente en una lejanía física, sino la lejanía de no saber a dónde acudir o simplemente cuales son sus derechos”.

La presidenta de la Corte de Justicia, Dra. García Nieto, informó que el Poder Judicial formará parte del documento que se elaborará a partir de la inédita convocatoria realizada, la cual tiene como objetivo repensar el futuro de un San Juan en la nueva normalidad a la que se enfrenta la Provincia, el país y el mundo tras la emergencia sanitaria por la pandemia por el Coronavirus COVID-19 que rige desde mediados de marzo último.

Por su parte, la ministra de Gobierno y coordinadora general de ASJ, Dra. Fabiola Aubone, destacó la importancia de la mesa ya que la justicia es el seguro de la democracia. “La idea es sentarnos a discutir entre sectores, habrá oposiciones que debamos y discutir y es necesario que lo hagamos para lograr el consenso y que después de esta escucha activa tengamos propuestas concretas que se puedan realizar en el ámbito de la provincia”, comentó

A continuación, la Presidenta de la Corte dio lugar al debate en el que expusieron cada unos de los sectores y organismos que integran la Justicia.

Además, en el acto también participaron tres sectores judiciales: el Foro de Abogados de San Juan, Gustavo Giaccagli (Presidente) quien tuvo como tema en la disertación: “Cerca de la Comunidad, Consenso y Acercamiento”.

Por su parte, el Colegio de Magistrados y Funcionarios, mediante el Dr. Carlos Fernández Collado (Presidente) expuso sobre la temática “Comprometidos con nuestros sociedad y con su tiempo” Después fue el turno de la Unión Judicial San Juan, a través de Sebastián López (Secretario General). Este sector basó su disertación en que “es priomordial la construcción de un Poder Judicial cercano a las distintas realidades del pueblo sanjuanino”. Y por eso entiende que la participación de todos los sectores mediante el diálogo debe propender a generar, con todos los actores, un contexto de Paz y Justicia Social.

Luego fue el turno del Procedimiento Especial de Flagrancia, a través del Dr. Matías Senatore, director de la Oficina de Gestión de Audiencia (OGA), quien comentó el trabajo en red con el cual trabajan. Asimismo, el Dr. Senatore informó sobre la Justicia Restaurativa que nuclea la OGA y atraviesa distintos organismos: Colegio de Jueces, Policía (Ministerio Público Fiscal), Defensa Pública y Privada y la Ciudadanía. También, se refirió al trabajo en red de la Oficina de Medidas Alternativas (OMA) que tiene como visión la inclusión social, y enumeró las instituciones con las que trabajan.

Por su lado, el Ministerio Público, representado por la Dra. Claudia Carignano, Ayudante Fiscal; Dra. Daniela Riveros, Defensora Oficial y Dra. Laura Romarión, Asesora Oficial, expuso sobre el trabajo que ejecuta el organismo en la calle.

Los Juzgados de Paz y Casas de Justicia tuvieron su espacio a cargo de la jueza del Juzgado de Sarmiento, Dra. María Eugenia Barassi, acompañada de las juezas Dra. Daniela Bustos (Casa de Justicia de Rawson) y Dra. Roxana Espin (Casa de Justicia de Calingasta). En su exposición, la jueza Barassi puso énfasis en que hay que involucrar a todos los sectores de la sociedad para visibilizar y consolidar el sentido pleno e integral de la Justicia.

La Oficina Judicial (OFIJU) también hizo su aporte en el acto a través de la exposición de su Coordinador General, Dr. Carlos Echegaray, quien en su debate argumentó sobre “Trabajar bajo Gestión Asociada para mejorar procesos y estandarizar según criterios de calidad, para brindar un adecuado Servicio de Justicia”.

Hizo lo propio la Secretaría Social, bajo la dirección del Dr. Damián Castro Luffi, quien tuvo como tema de disertación “Maximizando Recursos Coordinando Esfuerzos”. Otro sector de la Justicia que estuvo presente fue el centro ANIVI, a través del Dr. Sergio Cúneo. Este sector basó su exposición en la “Prevención y Acompañamiento Multisectorial, por un mundo Sin Violencia contra los Menores”.