Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Por un caso de coronavirus, San Luis vuelve a fase 1: el contagiado estuvo en San Juan

Lo anunció el gobernador Alberto Rodríguez Saa en un comunicado. El contagio se habría producido por contactos estrechos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno de San Luis informó este sábado que a partir de la confirmación de un caso de coronavirus en la localidad de Tilisarao, toda la provincia regresa a la fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid-19.

En una conferencia de prensa solemne y con una foto de Ramón Carillo sobre el escritorio, Alberto Rodríguez Saa anunció que "se ha producido un hecho que hubiéramos deseado que no sucediera, pero ha sucedido, y tenemos que ser fieles a lo que dijimos el primer día, que íbamos a ser muy transparentes: que todo el pueblo de San Luis tuviera pleno conocimiento de lo que está pasando en el marco de esta pandemia que azota a la humanidad, a Argentina y a San Luis".

En el anunció se informó que "el contagiado tiene 35 años y vive en la localidad de Tilisarao. Se dedica a la actividad tambera y fabrica quesos. Su familia tiene campos que suelen ser alquilados y trabajados por productores de papa de la provincia de Córdoba".

Las autoridades intentaron marcar la trazabilidad del caso mediante un interrogatorio, para establecer los contactos estrechos de las personas con las que estuvo. En la conferencia de prensa, manifestaron que "la información del paciente no es confiable en primera instancia, por lo que no se puede de momento realizar una trazabilidad confiable del mismo ni identificar a la totalidad de los contactos. Los iniciales ya se encuentran aislados y se procederá al control sanitario estricto de los mismos. La dificultad que tenemos para tomar medidas en el caso, es que la información no es confiable. Los interrogatorios que hace el Comité han sido contradictorios: no se precisan los datos. Sabemos que ha tenido contacto con gente de Traslasierra. También dice haber estado en San Juan. No tenemos los registros y de allí viene la falta de credibilidad, porque habría salido de la provincia de manera irregular. Nosotros necesitamos esa información para ayudarlo y para que nos ayude a que la enfermedad no se difunda. Sabemos que ha estado en la ciudad de San Luis, en Mercedes, en Quines, en el departamento San Martín. El hombre se dedica al comercio de quesos. Anduvo por Merlo, por Papagayo, por Cortaderas. Necesitamos mucha precisión y mucha información, y esta es la dificultad del caso. Las medidas que vamos a tomar serán acordes a esta falta de información, para que sean eficaces". 

Con un semblante que parece denotar extrema preocupación, el gobernador y los funcionarios afirmaron que "la información precisa que debería venir del paciente, no la tenemos. Trabajamos para intentar determinar por dónde habría ingresado y dónde habría estado. Esta persona no recibió una autorización de la provincia, ni para egresar ni para ingresar, a pesar de que el 23 de junio pidió una solicitud para ir a San Juan, que fue rechazada".  

Alberto Rodríguez Saa. Anunció que San Luis vuelve a fase 1. (Captura de video)

Alberto Rodríguez Saa. Anunció que San Luis vuelve a fase 1. (Captura de video)

También aclararon que el paciente tendría una pareja oriunda de Papagayos, pero a su vez ambos tienen un negocio en Villa Larca, por lo que "la trazabilidad del caso es muy compleja, y con poca participación de él en darnos los datos precisos. Sabemos que su familia es propietaria de un campo en zona norte, muy cercano al límite provincial con Córdoba, y es probable que por esa zona se haya producido algún tipo de ingreso o egreso ilegal, y la hipótesis es que el contagio se produjo desde allí".

Restricciones y protocolos

El retorno a la fase 1 en San Luis implica la completa restricción de la circulación. Los puntanos sólo podrán salir para adquirir productos esenciales a comercios de proximidad: despensas de alimentos, ferreterías, farmacias, veterinarias, y negocios de artículos de limpieza e higiene. Los horarios de atención serán de 8 a 19, respetando el protocolo de trazabilidad. Los comercios deberán registrar a quienes atienden y a qué hora. La circulación será según número de DNI: lunes, miércoles, viernes y domingo podrán circular los números pares; martes, jueves y sábados, los impares. El uso de tapabocas y el distanciamento social serán obligatorios. El resto de protocolos quedan suspendidos. 

El mandatario puntano puntualizó que "volver a la fase 1 es una medida dura. Nos cuesta enormemente, pero tenemos que tomarla y pedimos comprensión. Anhelábamos que si sucedía un caso, pudiéramos focalizarlo. Y hoy, hasta hace unas horas, conversando con el intendente Fernández, de Tilisarao, pensábamos en cerrar el pueblo, como lo hicimos con la comunidad menonita y Nueva Galia en su momento. Pero cuando empezó a venir la información, que en realidad esta persona estuvo en Mercedes, en San Luis, en el sur provincial, en el norte, en La Toma... todo esto nos impide focalizar. Porque en realidad estamos focalizando a toda la provincia. Le hemos pedido al juez que la persona que tiene coronavirus nos permita dar su nombre y publicar su foto, para que todas las personas que hayan tenido contacto estrecho con él nos informen". 

Por último, el gobernador dijo que la nueva fase probablemente "sea durante muchos días, si es necesario".

Hasta el momento, la provincia de San Luis tiene 12 casos de coronavirus confirmados, por lo que es uno de los distritos con menor circulación del virus de todo el país.  

En San Juan confirmaron que estuvo sólo 4 horas. Que entró el 26 de junio por el Control de El Encón y que se le realizó el test rápido que arrojó como resultado "negativo".