Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Trotta: "No se puede negar a un alumno rendir un examen porque no pagó la cuota"

El ministro de Educación dijo que las instituciones privadas tienen que "entender" la situación económica y aseguró que tomará cartas en el asunto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Nicolás Trotta, ministro de Educación de la Nación, se refirió este jueves a las dificultades que las familias argentinas tienen para pagar la cuota de los colegios y universidades privadas.

En este sentido, el funcionario se refirió a las denuncias de padres que indican que las instituciones privadas no dejan rendir a los alumnos que no están al día.

"No puede haber ninguna medida restrictiva en el marco de una situación económica como las que estamos transitando. Si hay una familia que no puede pagar la cuotaobstruir la posibilidad de que el alumno rinda, participe o use la plataforma es un abuso injustificado y vamos a tomar cartas en el asunto de manera personal para que se revea esa situación", aseguró Trotta en diálogo con TN.

La intervención de la cartera de Educación nacional en esta clase de episodios abarca el nivel primario, secundario, terciario y universitario.

En este sentido, Trotta se refirió a la ayuda que el Gobierno nacional le entrega a los colegios a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). "Unas 3600 escuelas se adhirieron en abril, otras 4600 en mayo y se está iniciando la inscripción para junio", indicó. A través de esta iniciativa las instituciones abonan parte del salario de sus maestros, directivos y trabajadores.

"Hasta que no se permita el regreso a las aulas, la idea es que todas estas instituciones puedan seguir recibiendo el beneficio", agregó e indicó que trabajan en un programa de créditos blancos para colegios.

Protocolo para vuelta a clases

Este jueves podrían aprobarse los protocolos mínimos y obligatorios para la vuelta progresiva de las clases presenciales. El Consejo Federal de Educación se reunirá con los ministros de las 23 provincias y la Ciudad para discutir la posible aplicación de las "aulas burbuja", iniciativa que contempla el distanciamiento social entre los alumnos.

El protocolo contempla la obligatoriedad de usar tapabocas; se tendrá que garantizar el distanciamiento social; las aulas deberán contar con pocos alumnos y un sistema mixto de asistencia, es decir, un grupo irá algunos días y otro continuará con sus tareas desde su casa.

El Ministerio propone un modelo de "aula burbuja", que consiste en grupos de ocho alumnos dispuestos a los lados del aula, el docente en el centro; o con los estudiantes sentados en zig zag hacia los costados y el maestro en uno de los extremos. Lo que cambia es la disposición tradicional de los bancos y la cantidad de personas en las salas.

"Vamos a cerrar los protocolos para que cuando la salud lo permita, podamos regresar a las aulas. El protocolo es una mirada única preservando la salud de docentes y estudiantes", expresó.