Martes 07.05.2024
Actualizado hace 10min.

Julio Rosas: “Va a ser muy difícil mantener el distanciamiento social en las aulas”

El Titular de UDA manifestó que la situación edilicia de las escuelas y la cantidad de alumnos que reciben será un obstáculo para poder cumplir con el protocolo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hoy es un día clave para el regreso o no de las clases de manera presencial en todo el país. El consejo federal de educación se encuentra debatiendo el protocolo final para autorizar el retorno desde agosto.

Pese a esto, el titular de UDA, Julio Rosas manifestó que más allá de que se apruebe el protocolo, será muy difícil poder implementarlo en las aulas sanjuaninas. “Hoy vamos a tener una certeza de lo que pueda suceder en la reunión del Consejo. La intención es volver en agosto, sobre todo cómo y cuándo. El distanciamiento en un aula va a ser muy difícil aun cuando tengamos sólo 15 alumnos. En principio la vuelta sería para los últimos años para garantizar que finalicen el ciclo aquellos que se encuentran en su último año y deban cambiar de ciclo”.

“Hoy una escuela con 600 alumnos no puede funcionar con todos. Quizás una solución sea dividir entre presencial y virtual y hacer que el 50% vaya una semana y el resto a la siguiente. No es sencillo pero si reconocemos el trabajo que está haciendo el Ministro.  Desde Salud se garantizó la provisión de barbijos, termómetro y alcohol en gel, pero la tarea más difícil es la de conservar el distanciamiento”, agregó Rosas.

Además, el titular de UDA dijo que otro gran problema es el estado actual de los establecimientos de la provincia. “Al momento se está haciendo un relevamiento de todos los establecimientos educativos, buscando llevar las escuelas a las mejores condiciones. Igualmente, a nivel edilicio es con lo que contamos al momento, con todos los problemas que venimos anunciando. Al momento, se reparó casi un 50% del total”.

“Hay zonas en donde las escuelas sufrieron mucho vandalismo, sobre todo rotura de vidrios y como las escuelas estaban cerradas no se pudo solucionar y con guardias mínimas esta operación para solicitar la reparación se vio dificultada”, agregó.

Por último, comentó que en estos momentos se optó por darle descanso tanto a docentes como a los chicos. “Ya no se están enviando guías para los alumnos. La idea es que tanto docentes como alumnos tengan descanso. Al menos estas próximas tres semanas”.

Fuente: Radio del Sur