Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.

Roberto Gattoni mantuvo una reunión virtual con vicegobernadores

"Creo tiene una calidad institucional muy importante, primero porque es una muy buena expresión de federalismo que cuenta con la presencia de trece provincias", señaló el vicegobernador sanjuanino.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El titular del Poder Legislativo de San Juan, Roberto Gattoni mantuvo un encuentro virtual a través de la plataforma Zoom con sus pares de doce provincias para compartir un intercambio institucional que les permitió interactuar y a la vez, conocer las realidades de cada una de los Estados provinciales en lo legislativo y también en lo relativo a la pandemia.

En tal sentido, el vicegobernador Gattoni mantuvo un estrecho contacto con los vicegobernadores de Corrientes, Gustavo Canteros; Tucumán, Osvaldo Jaldo; La Rioja, Florencia López; Salta, Antonio Marocco, Chubut, Ricardo Sastre; San Luis, Eduardo Morales Ruiz; Jujuy, Carlos Haquim; Río Negro, Alejandro Palmieri; Mendoza, Mario Abed; Catamarca, Rubén Dusso, Misiones, Carlos Arce y Tierra del Fuego, Mónica Urquiza.

En la ocasión, agradeció al autor de la iniciativa el vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros y señaló entre otros conceptos que “creo tiene una calidad institucional muy importante, primero porque es una muy buena expresión de federalismo que cuenta con la presencia de trece provincias y es probable que en las próximas reuniones podamos tener a las 24 jurisdicciones sentadas, con lo cual, en términos de federalismo es excelente y también el hecho que podamos sentarnos las distintas expresiones de la vida política más allá de nuestros pensamientos partidarios tiene un alto significado”.

Luego explicó la mecánica de funcionamiento de la Cámara de Diputados de San Juan, sus características de unicameralidad, compuesta por 19 diputados por cada uno los departamentos y 17 de representación proporcional que conforman un total de 36 legisladores.

Destacó además que las sesiones son realizadas en forma presencial, de acuerdo con el status sanitario todavía no existe circulación viral en la provincia y ello sumado a las medidas de distanciamiento social preventivo, el recinto ofrece la comodidad para la ubicación de los diputados a una distancia de dos metros uno del otro y además fueron habilitadas las bandejas como bancas para poder cumplir esa norma.

Aludió que habían dispensado a aquellos diputados que conforman el grupo de riesgo, con lo cual también disminuyó la cantidad de legisladores que asisten y puntualizó que el inicio de sesiones ocurrió el 1 de abril y hasta la fecha fueron cumplidas cinco sesiones presenciales.

Además contó acerca de la situación en la provincia con más del noventa por ciento de las actividades económicas habilitadas, con todas las dificultades y restricciones que ello implica, pero indicó también que San Juan no está ajena al resto de las provincias, en cuanto a la actividad industrial y comercial restringida, caída del consumo y de la recaudación provincial como consecuencia primero de la cuarentena y luego sucesiva y progresivamente fueron habilitándose las distintas actividades.

También tuvo un párrafo acerca de los controles en las fronteras con testeos a los transportistas que ingresan a San Juan y la definición de tres corredores seguros de ingreso a la provincia.

Por último, agradeció a todos y cada uno de los vicegobernadores por haber compartido esta iniciativa que será reeditada en un lapso breve.

Cabe señalar que al inicio de la conferencia virtual, estuvo conectado en representación del vicegobernador Roberto Gattoni, el secretario Legislativo de la Cámara de Diputados, Nicolás Alvo.