Viernes 03.07.2020
Actualizado hace 10min.

Chile superó las 5 mil muertes por coronavirus y registró 4.296 nuevos contagios

El Ministerio de Salud reportó otros 165 fallecimientos y el total ascendió a 5.068. Los infectados desde el comienzo de la pandemia son 263.360

COMPARTÍ ESTA NOTA

Chile registró este viernes 4.296 nuevos casos de coronavirus, llevando el total de contagios a 263.360, mientras que con 165 decesos notificados por el Registro Civil en las últimas 24 horas, el país austral eleva la cifra de fallecidos a 5.068 personas.

A ese número de decesos hay que añadir 3.069 muertos "probables" que no cuentan con pruebas confirmada. Dentro de los contagiados, autoridades del Ministerio de Salud contabilizan a 34.861 pacientes como casos activos.

Asimismo, en el balance de este viernes se dio cuenta de 2.086 personas que se encuentran actualmente en unidades de cuidados intensivos; 1.772 de ellas conectadas a ventiladores mecánicos. Dentro de este último grupo existen 427 pacientes en estado crítico.

Cautela con "leve mejoría"

"No hemos caído en triunfalismos", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris, al ser consultado por el uso de la expresión "leve mejoría" al momento de dar cuenta del avance del virus en el país durante los últimos días.

Cabe recordar que la misma expresión fue utilizada también por el presidente Sebastián Piñera para referirse a la evolución de las cifras de nuevos contagios en el país.

"Tenemos que ser prudentes. Y yo he sido muy prudente. Hay indicadores que muestran que el esfuerzo de la población de Chile (...) hay indicadores que muestran que ese esfuerzo a nivel país muestra resultados esperanzadores y creo que hay que felicitar a la población", expresó el ministro.

"Muchas veces se nos ha dicho que le echamos la culpa de todo a la población. No. Felicitamos a los chilenos que están cumpliendo bien", agregó Paris.