Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Mendoza tiene prohibido el ingreso de chilenos

Una nueva disposición generó confusión. Sin embargo, desde Migraciones aclararon que todo continúa como desde el 16 de marzo. El cambio, repercute en la Patagonia de ambos países y es mínimo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Una nueva disposición respecto a la circulación entre Argentina y Chile, publicada ayer en el Boletín Oficial (BO) generó cierta confusión respecto a si los habitantes trasandinos podrían cruzar desde ahora a Mendoza. Consultados al respecto, desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) aseguraron que la modificación que se hizo es muy leve pero que siguen sin poder pasar a nuestro país los ciudadanos chilenos.

“La disposición de ayer no varió la situación, tiene más que ver con la Patagonia de ambos países. Algunos ciudadanos chilenos tienen que usar las rutas argentinas para transitar y a la inversa; por ejemplo, los argentinos que tienen que pasar por Santa Cruz a Tierra del Fuego sí o sí deben utilizar territorio chileno. Sólo se cambió residentes por ciudadanos”, explicó Juan Manuel Serrano, delegado de Migraciones de Mendoza.

Seguidamente, Serrano reafirmó que con este decreto tampoco varía la situación en Mendoza. Ya que los únicos que siguen pudiendo cruzar desde Chile a nuestra provincia por los pasos habilitados, son los repatriados o los extranjeros que tienen residencia legal en Argentina. “Desde el 16 de marzo que no pueden venir los chilenos, salvo las actividades exceptuadas como transportistas. Eso sigue igual”, aseguró el funcionario de la DNM.

En concreto, el delegado hizo referencia al Decreto N° 274 del 16 de marzo de este año que, por la situación de pandemia, estableció “la prohibición de ingreso al Territorio Nacional, de personas extranjeras no residentes en el país, a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso considerando a la Dirección Nacional de Migraciones como órgano de aplicación para establecer excepciones con el fin de atender circunstancias de necesidad”.

Casos excepcionales y pasos habilitados

En esta ocasión, como señalábamos, la nueva disposición lo que hace es justamente exceptuar a los residentes tanto de Argentina como de Chile que, para llegar a su lugar de destino, necesiten las rutas de uno u otro país.

“Son casos excepcionales, que tienen que estar notificados los consulados de ambos países con antelación para que los habiliten. Incluso se los escolta en el recorrido. Es por una cuestión geográfica y hasta humanitaria. De todas maneras, son muy pocos los que circulan, no es una cantidad para nada significativa y es en la Patagonia”, subrayó Serrano.

Finalmente, el delegado de Migraciones recordó que entre Mendoza y Chile hoy sólo hay dos pasos habilitados: Cristo Redentor (Horcones-Libertadores), para repatriados, residentes legales en Argentina que vienen del extranjero y transportistas y Pehuenche, sólo para esos últimos.

“Por día pasan, entre ida y vuelta, unos mil camiones. Es la misma cifra que antes de la pandemia, e incluso hay días que pasan más que antes. Ahora está cerrado por el clima el paso, y la perspectiva es que continúe así hasta el viernes inclusive. Esperemos que no se acumule tanta gente”, concluyó Serrano.

Fuente: Los Andes