Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Por qué hoy se celebra el Día del Padre en Argentina

Miles de familias celebran con asados y reuniones una festividad que se lleva a cabo desde hace décadas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este domingo es uno de los días más especiales de cada año: el Día del Padre. Miles de familias celebran con asados y reuniones una festividad que se lleva a cabo desde hace décadas. Sin embargo, la pandemia del coronavirus marca el de este año. En la mayoría de casos, las comidas o cenas no podrán llevarse a cabo debido al Covid-19, siempre dependiendo de las medidas que haya tomado cada provincia. Sin embargo, si que se esperan multitud de videollamadas entre las familias.

El Día del Padre se celebra, como cada año, el tercer domingo de junio. En esta ocasión cae el 21 de junio. Sin embargo, no fue hasta la década de los '60 cuando se impulso esta decisión. Hasta entonces y desde 1958, se llevaba a cabo el 24 de agosto, ya que fue el día del nacimiento de Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, hija de José San Martín, padre de la patria.

Sin embargo, años después se cambio al tercer domingo de julio, para hacerla coincidir con el mismo día que se celebra en Estados Unidos. El motivo es que en 1909, una mujer llamada Sonora Smart Dodd homenajeó a su padre, Willian Jackson Smart, quién era veterano de la guerra civil.

Los asados y los regalos a los padres son protagonistas en un día muy especial en la cultura argentina. Es una pena que este año se vaya a ver manchado por una crisis sanitaria que golpea tanto al país como al mundo entero.