Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Hospital Rawson fue escenario de cuatro intervenciones endovasculares

Los cuatro procedimientos de neurointervencionismo endovascular fueron posibles gracias a un trabajo multidisciplinario entre los servicios de Neurocirugía, Hemodinamia y Anestesia.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Recientemente se llevaron a cabo en el Hospital Dr. Guillermo Rawson cuatro procedimientos de neurointervencionismo endovascular en un trabajo multidisciplinario entre los servicios de Neurocirugía, Hemodinamia y Anestesia.

Los mismos consistieron en el tratamiento de patología cerebrovascular compleja, aneurismas y/o malformaciones arteriovenosas cerebrales no factibles de ser tratadas microquirúrgicamente en forma convencional y a cielo abierto por factores técnicos e inherentes a cada caso particular, afectando a personas en riesgo vital por posibilidad de ruptura y accidentes cerebrovasculares potencialmente fatales.

Los procedimientos llevado a cabo por el mencionado equipo de hemodinamistas neurointervencionistas, anestesistas y neurocirujanos, se efectuaron en ambiente quirúrgico en sala de hemodinamia y en condiciones de asepsia y anestesia general, ingresando a través del torrente circulatorio arterial hasta situarse con microcatéteres en vasos intracerebrales específicos causantes de la patología a tratar y en función de ello rellenar aneurismas cerebrales por medio de dispositivos denominados coils o bien aislar dichos aneurismas con stents especiales denominados diversores de flujo y en el caso de las malformaciones vasculares arteriovenosas las mismas son ocluidas con sustancias especiales por ejemplo ónix o histoacryl.

Estos mismos muchas veces evitan el requerimiento de cirugía invasiva intracraneal y asimismo pueden ser curativas de la patología mencionada.

Cabe destacar que el equipamiento con el que cuenta nuestro hospital es de última generación tecnológica y calidad a estos fines, además de los procedimientos cardiovasculares y vasculares periféricos ya efectuados de rutina y con anterioridad.

Debe destacarse que hasta el presente los pacientes portadores de esta compleja patología debían ser derivados a otros centros en la Capital Federal por ejemplo, lo cual en el contexto de esta pandemia hubiese sido imposible de cumplimentar aunque es el objetivo mantener este tipo de prestaciones en nuestro ámbito provincial y hospitalario para beneficio de nuestros pacientes.

Especial mención y agradecimiento al personal médico, técnico y de enfermería de los servicios intervinientes, autoridades hospitalarias y del Ministerio de Salud Pública involucrados en la adquisición tanto de los insumos específicos como en facilitar la llegada de los mismos en esta situación particular de pandemia, con las dificultades que esta implica.