Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Papás en camino: buscan la llegada de un/a bebé a través de la gestación solidaria

En díalogo con DAME NOTICIAS, Lucho contó su historia de amor con Andrés y la búsqueda del que será el capítulo más feliz de sus vidas. Además, destacó el gran gesto de su amiga Mariana y las facilidades de la Justicia como de una obra social para el cumplimiento de su ansiado sueño.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el Día del Padre, DAME NOTICIAS te trae una emotiva historia de la búsqueda de un/a hijo/a de por parte de Luis (más conocido como ‘Lucho’) Reanudo y Andrés Zapata, dos jóvenes cordobeses que quieren coronar su amor con la llegada de un bebé. El sueño de ambos no podría ser posible sin la ayuda de diferentes personas y hasta instituciones, quienes cada día intentan por forzar el embarazo a través de la gestación solidaria.

“Con Andrés nos conocemos hace siete años, estamos en pareja hace seis y convivimos hace cuatro. Los dos teníamos ganas de ser papá, cada cual por su lado, y cuando nos juntamos eso se potenció”, señaló Lucho en primer término.

“El 4 de febrero de 2019 presentamos en el Tribunal de la Ciudad de Villa María una solicitud para obtener la autorización de una gestación solidaria, con la ayuda de nuestra amiga Mariana. Ella fue quien tenía el sueño de darle un/a hijo/a a una familia a través de este tipo de gestación”, manifestó sobre el comienzo del proceso. 

Además, remarcó el gran acto de amor de Mariana y el por qué decidió ayudarlos. “En la adolescencia, María se hizo fan de la serie Friends, y se identificó con la historia de Phoebe (Lisa Kudrow), quien gestó al bebé de su hermano. De ese momento, ella sabía que lo iba a hacer, para algún familiar, amigo o conocido”, expresó al respecto. “Un día yo le comenté en el trabajo mis ganas de ser papá con Andrés y ella me dijo sus ganas de gestarlo”, abundó en su relato.

 

Lucho junto con Mariana, su amiga que prestará su vientre para el embarazo por gestación solidaria. “Es la primera vez que va a salir en un medio. Son unos privilegiados”, señaló el joven cordobés entre risas.

 

“Desde ahí empezamos a buscar un abogado para conocer las cuestiones legales y médicas y comenzar el tratamiento. Luego, presenté los papeles en OSPIA (Obra Social del Personal de la Industria de Alimentación) la solicitud para cubrir el tratamiento, y la misma accedió, siendo la primer obra social en la Argentina en hacerlo”, destacó sobre otro gran paso en su sueño junto a Andrés.

Luego, detalló los pasos judiciales, los cuales trajeron más alegrías: “El 21 de mayo conocimos la sentencia, y ese día supimos que era la primera vez que en la provincia de Córdoba se autorizaba a dos hombres a ser papás mediante esta gestación”. “El juez Sebastián Munjo, de la Ciudad de Villa María, señaló en su veredicto que sería discriminatorio no permitirle a dos varones tener un hijo a través de esta técnica de reproducción, ya que el único impedimento biológico era tener una tercer persona que, de manera solidaria, prestara su vientre y se produciera la gestación solidaria”, describió.

Sobre este proceso, Lucho mencionó que actualmente, debido al brote de COVID-19 y al aislamiento social en Argentina, se ha frenado el trámite de inicio. “Ni bien reanudemos, seguro vamos a estar comenzando con el tratamiento médico y la primera transferencia embrionaria”, contó.

“Tenemos que agradecer que en Argentina son posibles estos procedimientos y que todos podamos acceder. Esto motiva a que siempre debemos luchar por nuestros sueños”, exteriorizó.

Eliminar prejuicios nunca es fácil, y Lucho lo relata como acontecimientos que siempre van a suceder y hay que combatir: “En realidad los prejuicios van a seguir estando, pero no solamente con nosotros, sino con todos aquellos que van a llevar adelante proyectos o actos que están fuera de las normas establecidas”.

“Estamos muy felices. La verdad no sólo nosotros, sino toda nuestra familia y amigos que nos siguen y acompañan. Siempre nos apoyan y nos hacen sentir muy queridos. Ahora todos están esperando la llegada de este bebé que tanto ansiamos”, concluyó.