Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Todo es culpa del gobierno”: el testimonio de dos chilenos sobre la crisis sanitaria y económica del vecino país

En diálogo con DAME NOTICIAS, dos ciudadanos del país trasandino contaron cómo Chile transita el brote mundial de COVID-19 y cuáles fueron las medidas de los diferentes poderes al respecto.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La pandemia golpeó a Chile de manera extremadamente dura. La cantidad de casos positivos de coronavirus ascendió hoy a más 225.000 y las muertes suman 3.841, tras contabilizarse 226 decesos durante las últimas 24 horas, reportó este mediodía el gobierno nacional.

En los últimos días, el número de contagios por jornada osciló entre los 5000 y los 7000. Es por ello que el temor al colapso del sistema sanitario, especialmente en la capital trasandina, hace que surjan algunas propuestas como la que propone un legislador chile, de trasladar infectados a la Argentina. Ante este contexto, DAME NOTICIAS dialogó con dos ciudadanos chilenos para que conocer como es la situación en tal país.

El primer testimonio es el de Salvador Pujado, que vive en la cuarta región de la Serena y trabaja en el sector gastronómico. “La cantidad de infectados y muertos son cifras escalofriantes”, relató en primer término.

“Todo lo que está pasando es culpa del Gobierno chileno, que no estuvo a la altura. Solamente elevó los números de contagios y muertes. En marzo, no se hizo una cuarentena obligatoria, era solamente optativa. En ningún momento ayudó a la población a tomar de forma seria esta pandemia”, criticó sobre la labor de la conducción de Sebastián Piñera. “Ahora, quieren realizar una cuarentena obligatoria, pero no le brinda los recursos necesarios a la población”, abundó en su relato.

(Salvador Pujado)

“Esta situación nos afecta a todos los chilenos. La tasa de desempleo es muy alta, la economía está devastada y mucha gente se está muriendo de hambre”, remarcó sobre la crisis económica. Asimismo, indicó que muchas personas no cuentan con los servicios básicos (energía, agua y gas). “La clase media es la clase más afectada”, detalló en este sentido.

“El Senado sacó un acuerdo para la suspensión de los pagos de servicios, pero el Gobierno no apoyó. En mi caso, hace cuatro meses que no puedo trabajar y no puedo pagar los impuestos. Solamente llego a comprar los alimentos necesarios”, evidenció Pujado.

Por el colapso sanitario, en Chile plantean trasladar pacientes a ...

“En los últimos días los centros de salud se están colapsando y son pocos los respiratorios que están quedando. La lucha contra la pandemia se le hace imposible al gobierno. No veo factible el traslado de pacientes a la Argentina ya que los Gobiernos no tienen buena relación”, concluyó.

El segundo testimonio es el de Copan Liang, que vive en Viña del Mar y trabaja en el comercio. Estamos en correcta cuarentena. Aquí las personas han sido muy conscientes a diferencia de otros lugares del país, lo cual ayuda mucho a controlar la situación de contagio”, expresó ante la primer respuesta.

“El comercio está parado casi en su totalidad. Lo único que abre son los son supermercados, farmacias y bancos, y lo esencial sigue funcionando. Para salir a realizar trámites, los permisos son restringidos y de a dos salidas por persona a la semana. Por lo tanto, los ocupamos de manera objetiva”, exteriorizó.

(Copan Liang)

“La población está naturalmente con temor, sin embargo, somos una sociedad en general poco disciplinada y sólo con los altos números de contagio y muertes reaccionamos”, respondió sobre la vivencia de los pobladores chilenos. Además, Liang señaló que: “el Presidente ha pasado a perder el protagonismo, más bien el ministro de Salud es a quien todos escuchamos”. También dijo que “el estallido social está durmiendo, sin embargo, es una tregua por la situación”.

“En relación a los hospitales en Viña del Mar se han habilitado hoteles, por ejemplo el famoso Hotel O'Higgins para recibir a los futuros enfermos”, contó sobre la preparación y práctica sanitaria en la ciudad turística trasandina.

Por último, se refirió a la posibilidad de traslado de pacientes con Covid-19 hacia la Argentina y dijo “Son solo conversaciones, no hay nada oficial. Esta idea sería con la finalidad de hacerlo recíproco en el momento que ustedes comiencen el alta y nosotros en baja. En teoría, Argentina tendrá una suba y chile bajará los casos”.