Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Uruguay: más de 450.000 alumnos volvieron a clases

Más de 1400 escuelas abrieron sus puertas y se produjo un retorno masivo en todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tras la suspensión de actividades por la pandemia de coronavirus, Uruguay inició la fase 2 del retorno progresivo a las clases presenciales, y alrededor de 156 escuelas técnicas, 200 liceos y más de 1.000 escuelas, abrieron sus puertas.

Este lunes fue el retorno más masivo, donde más de 450.000 alumnos fueron habilitados para volver a clases. El foco de atención estuvo puesto en los 197 jardines de infantes públicos y también algunos privados que abrieron sus puertas en todo el país.

Asimismo, durante la semana y de manera escalonada seguirán volviendo las actividades de primera infancia, educación inicial pública y privada en todo Uruguay. Así como las escuelas primarias urbanas comunes, de práctica y de tiempo extendido públicas y privadas, excepto las de Montevideo, Canelones y áreas metropolitanas.

En cuanto a la enseñanza secundaria, reanudan el ciclo básico general y tecnológico, público y privado, y la formación profesional básica, también con excepción de esas tres regiones del país.

En cuanto a las escuelas rurales, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva, destacó que ya se superaron las 1.127 y, en esa línea, sostuvo que en esta nueva etapa comenzará “toda la educación” en el interior del país.

En otro orden, el funcionario confirmó que las vacaciones de julio están suspendidas y que en la segunda quincena del mes las autoridades se reunirán para analizar cuándo se reprogramarán.

La tercera y última etapa del retorno a las aulas será a partir del próximo 29 de junio. Esa fase incluye la reapertura en todo el país de todos los demás centros de educación primaria, secundaria y técnica, tanto público y privadas. Desde esa semana sí están incluidos establecimientos de Montevideo, el Área Metropolitana y Canelones.