Sabado 27.04.2024
Actualizado hace 10min.

Un diputado chileno propuso trasladar pacientes con COVID-19 a Argentina

El legislador precisó que "esto fue propuesto por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, diciendo que no veía con malos ojos frente al colapso que avisoraba para fines de junio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El diputado chileno Andrés Celis Montt, del partido Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Salud, planteó la posibilidad que Chile traslade pacientes con COVID-19 a la Argentina y entre los argumentos dijo que económicamente sería más beneficioso para el país trasandino.

En declaraciones a la prensa, el legislador precisó que "esto fue propuesto por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, diciendo que no veía con malos ojos frente al colapso que avisoraba para fines de junio, que en vez de trasladar pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina cercanos a nuestro país, como Mendoza y Buenos Aires, aprovechando que ustedes están con una cuarentena total".

Con casi 180 mil contagios y unos 3.300 fallecidos, el sistema sanitario de la capital trasandina está al borde de colapsar, por lo que algunos infectados son trasladados a otras regiones más alejadas, algo que operativamente al Estado chileno le sale más caro que traerlos a la Argentina, según indicó Celis Montt. "El traslado de los aviones ambulancia lo soporta monetariamente el Estado de Chile y el tratamiento de quienes tienen menos recursos también. En el fondo, en costo un traslado a Mendoza o Buenos Aires es mucho más económico que a Magallanes", aseguró.

Según Celis Montt, la iniciativa fue consultada con el anterior ministro de Salud, quien renunció hace algunos días, y se la presentará a su reemplazante para que sea puesta a consideración de las autoridades.

El diputado basó la propuesta, además desde el factor económico, en que "como ustedes hoy no están saturados, podríamos hacer un convenio y posteriormente, cuando salgan de la cuarentena y pudiese haber un aumento de contagios, ustedes podrían utilizar nuestra estructura".

Con relación a la situación sanitaria en Santiago, Celis Montt dijo que "todavía en Chile no ocurre a quién se le da una cama", pero admitió que a familiares de pacientes con enfermedades de base y en estado crítico "se le da a entender que mejor se le trate de una manera compasiva en vez de intervenirlo con este ventilador mecánico", ya que la persona suele sufrir un deterioro físico, además de tener que readecuarse a nueva situación.