Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Alberto Fernández planea extender la cuarentena hasta el 12 de julio

El presidente se reunió con un grupo de epidemiólogos que le recomendar alargar el aislamiento que debería finalizar el 28 de junio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El ritmo de crecimiento de casos, cada vez más acelerado y a un promedio de entre mil cien y mil quinientos contagios diarios, llevará al presidente argentino Alberto Fernández seguramente a anunciar una extensión de la cuarentena hasta el 12 de julio.

“Estamos viendo como evoluciona la curva. Los expertos recomiendan volver a la restricción máxima si los casos superan los dos mil por día. Por ahora, se sigue de cerca la evolución pero casi seguro habrá prolongación de la cuarentena”, dijo hoy a ANSA un cercano colaborador de la presidencia.

Los epidemiólogos aprueban esa decisión y Fernández cuenta ya con aval del jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y también del gobernador de la populosa Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La capital argentina y su periferia -el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- es la región más crítica y con más casos de Covid-19.

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

(Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

El país ingresó en confinamiento obligatorio el 20 de marzo (tres muertes y 156 infectados) y, si bien hubo flexibilizaciones en regiones menos afectadas, se aplicaron renovaciones de esas restricciones y la última finalizará el 28 de junio, pero todo parece indicar que en el AMBA se extenderá dos semanas más.

El 75% del país ya está en la fase 5 de la cuarentena, hasta con apertura de bares y restaurantes (con limitaciones de distancia social, barbijo, etc.), pero no así en el área metropolitana.

Algunas flexibilizaciones a las restricciones en la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas generaron controversia, sobre todo por la masiva cantidad de personas que sale a correr después de las 20, muchos de ellos sin tomar los recaudos aconsejados por las autoridades

Si se aplica un nueva prórroga a la cuarentena, el AMBA sumará 114 días de confinamiento.

Esta semana hubo un aumento continuo de casos de contagio: 1.226 el miércoles, 1.386 el jueves, 1.391 el viernes y 1.531 el sábado, aunque este domingo se observó un descenso con 1.282.El presidente Fernández alertó esta semana que “la velocidad de contagio que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero“.Los decesos en Argentina suman 833 con los 18 fallecidos registrados en las últimas 24 horas.