Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Quién fue Juan Jufré, el fundador de San Juan

En diálogo con DAME NOTICIAS, el profesor de Historia Rubén Darío Guzmán reveló algunos datos sobre la vida del español.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la nota realizada por DAME NOTICIAS sobre datos históricos de la fundación de San Juan, el profesor de Historia Rubén Darío Guzmán también especificó diversas particularidades del fundador de la ciudad. “Vino a estas tierras, estuvo alrededor de un mes y luego se fue”, remarcó en primer término. “Además, él nunca más volvió a San Juan. Su objetivo era traer las huestes y dejar un comandante a cargo, que era Mallea”, demostró.

 

NOTA RELACIONADA - Cómo se fundó San Juan: datos y particularidades históricas en el aniversario 458º

 

“Era un empresario español, que vino con su mujer a América mientras él realizaba tratativas en Chile. Jufré obtiene una hueste real, lo que se consideraba como una oportunidad muy grande que no se le daba a cualquier persona. En este emprendimiento, él buscaba ser acompañado de la mayor cantidad de hombres posibles”, detalló. En relación a ello, Guzmán detalló que el número de gente era trascendental para las fundaciones, ya que muchos pueblos desaparecieron en nuestro territorio por diversas causas (inundaciones, ataques de nativos, epidemias). “Era muy importante estudiar el punto de ubicación, y por eso tardaron más de diez años en estudiar las tierras, y él fue muy precavido en ese sentido”, expuso.

 

 

“Poco se conoce de su vida anterior. En una investigación propia, descubrí que estuvo alojado en una ciudad peruana llamada San Juan de la Frontera (Ayacucho actualmente). 'Parece que le cayó simpático el nombre', y por eso le puso el mismo dominio a nuestra ciudad”, resaltó sobre las particularidades del nombre del lugar, que por otro lado, también se relaciona con su nombre (Juan).

“Actualmente, los restos de Jufré se encuentran en la Iglesia de Santo Domingo (Santiago de Chile). Muy poco son visitados y ni siquiera se les enseña a niños y adolescentes dónde descansa. Sí se sabe de la descendencia de su familia. Actualmente, hay personas con apellido Jofré (deformación del apellido) que son sobrinos de él”, concluyó sobre el fundador.