Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Gobierno y Gremios continúan avanzando en el retorno a las aulas

Se analizaron protocolos y cantidad de horas de clases a distancia. “Hay que determinar cuándo volver a la educación presencial sin que eso signifique que se va abandonar la educación virtual”, manifestó Julio Rosas, titular de UDA.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la jornada de este martes se reanudó la reunión entre el ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, y los secretarios generales de los gremios docentes encabezados por Roberto Rosa, de UDA; Luis Lucero, de UDAP y Daniel Quiroga, de AMET. En el encuentro las autoridades despejaron dudas que plantearon los gremialistas sobre temas administrativos y avanzaron en la planificación de estrategias para un futuro retorno consensuado presencial y gradual. El encuentro pasó a cuarto intermedio para el jueves 18 a las 10 horas, donde abordarán la regulación del Gobierno nacional del teletrabajo docente, con un máximo de horas de clase y consulta.

Culminado el encuentro, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, expresó: "Fue un encuentro auspicioso. En este esquema de excepcionalidad ante la pandemia presentamos el proceso de designación online, que con las guardias presenciales se puede resolver gran parte del proceso administrativo de manera presencial. Los gremios lo van a analizar y el próximo jueves 18, en el ámbito paritario, tendremos la respuesta. Otro tema abordado fue el protocolo elaborado con el equipo técnico que analizarán. Este protocolo que hemos elaborado contiene tres documentos y el último está encuadrado dentro del protocolo nacional que está sugiriendo Educación de la Nación. También hablamos de las encuestas nacionales y provinciales. La razón de ser que tiene cada instrumento, su alcance y su necesidad para la toma de decisiones. Fue una reunión de trabajo bastante positiva. Se avanzó, seguramente el próximo jueves, terminaremos de cerrar el proceso de designación que permitirá que cada guardia mínima convoque a suplentes e interinos de forma online".

El secretario general de UDAP, Luis Lucero, consideró: "Fue una reunión extensa pero muy fructífera. Se tocaron diversos temas, muchos de ellos son de coyuntura para para resolver de fondo. Hubo una gran propuesta de designación online, en la explicación participaron las autoridades, sobre todo el equipo técnico, dando un pormenorizado detalle de los mecanismos que se van a utilizar para darle cobertura a estos cargos; una demanda que se viene realizando desde hace un tiempo. Van a enviarnos la propuesta vía email, vamos a analizar y hacer aportes al procedimientos elaborado por el Ministerio Educación. Otro de los temas fue encuestas nacionales, todo esto ha sido explicado por las autoridades del Ministerio de Educación. También hubo un informe del INFOD, tenemos mucha trabajo. Además fijamos fecha para la próxima paritaria el jueves a las 10 horas. Uno de los temas centrales a considerar son las condiciones laborales, la salud laboral que es muy importante considerar. Estamos buscando soluciones nuevos temas".

Por su parte, Daniel Quiroga, secretario general de AMET, dijo: "Ha sido importantísimo, nos mostró el Ministerio de Educación el trabajo realizado en sobre la designación de docentes en forma virtual. También sobre este protocolo para cuando volvamos a las clases presenciales, vamos a hacer los aportes. Todo se hace en consenso por eso es necesario analizar y sugerir adecuaciones de ser necesario. Además con la Secretaría de Coordinación Administrativo- Financiera se acordó enviar los expedientes retrasados para que los agilicen. Fue muy productivo, hubo un voluntad de allanar y resolver situaciones que se complicaron con la pandemia".

Mientras Julio Rosas, secretario general de UDA, señaló: "Fue una reunión muy importante por el compromiso que tiene todo el equipo ministerial y el ministro Felipe De Los Ríos. Es un gran trabajo entre los gremios docentes y autoridades para avanzar en toda esta circunstancia generada por la pandemia, para tener un horizonte más claro. Hay que determinar cuándo volver a la educación presencial sin que eso signifique que se va abandonar la educación virtual, es por esto que estamos creando todos los protocolos necesarios para que haya una convivencia saludable en este proyecto educativo en la provincia. Lo más importante es cómo aprenden los alumnos, sin dejar de lado que evaluar también va a ser significativo, todo esto es lo que debemos establecer. El jueves vamos avanzar sobre el tratamiento de partitaria nacional del 4 de junio sobre educación virtual. Analizaremos para decidir si se refrenda o no el acta paritaria nacional".