Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

En diálogo con CTERA, Nicolás Trotta destacó que “no deben haber sobrecargas de tareas para alumnos ni para docentes”

Sobre la reunión que tuvieron representantes de distintos puntos del país con funcionarios nacionales, Luis Lucero también le detalló a DAME NOTICIAS las falencias que vivieron las escuelas públicas y privadas en el contexto de aislamiento social.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En diálogo con DAME NOTICIAS, el secretario general de UDAP, Luis Lucero, recalcó la reunión que tuvo este viernes con representantes nacionales de CTERA para analizar las problemáticas existentes en las escuelas privadas, pero también vinculándolo con la situación de las públicas. “Mantuvimos un debate con 17 provincias del país para hacer un análisis de la educación privada. Desde el sindicato la idea es no realizar dos paritarias paralelas: una con la escuela pública y otra con la privada con subvención del Estado. Ambos están viviendo mismas problemáticas, y aún más, muchos compañeros forman parte de las dos”, señaló en primer término.

“Estos conflictos demuestran las debilidades del sector. Hay provincias que denunciaron muchas presiones por parte de representantes legales, autoridades y patronales. En diversos lugares se trabajó con enorme deficiencia”, remarcó sobre principales deficiencias. “Además, se conoció una profunda desigualdad de los chicos con respecto a los distintos niveles y modalidades. Ayer (en referencia al jueves), hablaba con un compañero de una escuela agrotécnica de la provincia de Neuquén donde asisten muchos estudiantes mapuches, quienes se vieron relegados de las plataformas pedagógicas virtuales”, tomó como ejemplo.

Por otra parte, el sindicalista aclaró la ‘bajada de línea’ del ministro de Educación nacional sobre el exceso de tareas. “Trotta señaló que no deben haber sobrecargas, tanto para estudiantes como para docentes. Desde CTERA se remarcaron tales falencias. No hay que realizar tantos cuadernillos y tantas tareas para justificar el trabajo y el pago de las cuotas”.

Con respecto al pago de cuotas en escuelas privadas, el representante gremial evidenció que “no hay un registro exacto, pero hubo muchas denuncias por la falta de pago”. “Hay un montón de situaciones que incidieron en la negativa a abonar las cuotas, pero hay que pagarlas porque los docentes están trabajando, y hasta el doble, y viven de ese salario”, manifestó sobre el tema.

“Venimos de una situación muy compleja, de una crisis económica de cuatro años que nos dejó en un estado deplorable, hasta el punto que se sancionó una ley de Emergencia Alimentaria en 2019, y hay que entender que las familias están sufriendo estos problemas”, exhibió sobre este flagelo.