Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Vuelta a clases: desde UDAP se mostraron a favor del regreso post-vacaciones de invierno

En diálogo con DAME NOTICIAS, el secretario general del gremio docente, Luis Lucero, aclaró que se debe privilegiar el “cómo” por sobre el “cuándo” en la fecha del retorno a los establecimientos educativos. Desde el sindicato se habían manifestado en contra del retorno a las aulas en el mes de junio.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A pesar de la determinación expresada la última semana de mayo por parte del gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y del ministro de Educación de dicho distrito, Felipe de los Ríos, sobre el posible regreso a las clases presenciales en el mes de junio, en los últimos días y mediante el consenso con Nación se bajó el pulgar a esta medida. Esta noticia se conoció el último viernes cuando la máxima autoridad provincial remarcó en conferencia de prensa que el reinicio a los establecimientos escolares tiene “foco en el mes de agosto”, aunque no era “algo concreto”.

Sobre esta decisión, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, señaló que en las provincias que no tienen circulación comunitaria de coronavirus (como actualmente es el caso de San Juan) ya se estudia al octavo mes del año como fecha tentativa para el regreso a las aulas. Principalmente, aquí se consideró al receso de vacaciones de invierno, que se lleva a cabo en julio. 

Uno de los sectores que se mostró en desacuerdo con la disposición de Uñac y De los Ríos por la posible vuelta a clases en junio y que, por lo acordado entre Nación y todos los distritos del país, está a favor del regreso a las aulas post-vacaciones de invierno, fueron los sindicatos docentes de San Juan, como es el caso de UDAP. “No podemos volver a clases”, había manifestado el secretario general del gremio, Luis Lucero, en una entrevista realizada el 30 de mayo por DAME NOTICIAS. Además, había expuesto que “esto no es una cuestión política, sino una mirada objetiva y realista de acuerdo al escenario”.

En esta oportunidad, se volvió a consultar a la misma fuente sobre su postura tras la determinación tomada por Nación y Provincia. Fue el propio Lucero quien aclaró que no se debía privilegiar la fecha del retorno a los establecimientos educativos, sino el “cómo” de dicha reanudación. “Volver en junio es un riesgo, ya que es activar parte de la movilidad social actualmente paralizada en San Juan. En primer lugar, el Gobierno provincial no desconoce que hay pocos docentes que viven en zonas rurales, y que trabajan en las mismas. Además, el traslado de un lugar a otro posibilitaría la generación del brote del virus”, manifestó el representante sindical, quien en relación a estas declaraciones dijo que se deben “reactivar los medios de transporte”.

“Hay una parte que no se alertó a la comunidad, que era el diálogo que se tuvo con Nación para consensuar posturas. Aquí hay una línea política nacional que siguen la gran mayoría de las provincias argentinas, y que expone en su trasfondo la idea de seguir con la cuarentena”, abundó en su relato. “De esa posición que tuvo el Gobierno nacional se concretaron las comisiones en todo el país con los representantes regionales, como es el caso de De los Ríos. Por ello, se concretará los consejos provinciales que trabajarán los protocolos en el marco paritario, que será presentado para especificar la forma en que se regresará a las escuelas, siendo esto lo más problemático para nuestro sector”, exhibió.

Para pensar en el retorno a las aulas, Lucero declaró que “la idea es trabajar sobre un protocolo regional, más que nada provincial para plantear esta vuelta”. “Tenemos tiempo de escuchar todas las voces, acordar de la mejor manera y, como consecuencia, armar un mejor documento que se ajuste y adapte a las condiciones que hoy tenemos”, resaltó.

Sobre este tema, el secretario general de UDAP reveló que “había un protocolo para zonas alejadas, que eran las denominados ‘zonas blancas sin casos de COVID-19’”, pero los chicos de estos lugares “tienen graves problemas porque no cuentan con las mismas posibilidades que los alumnos de centros urbanos”. “Se puede dar porque sus padres no tuvieron mayores estudios o hay carencias económicas, pero a ellos también se les deben dar oportunidades. No hay que olvidar que de ahí también pueden surgir futuros profesionales”, justificó.

 “Ahora estamos haciendo una consulta nacional sobre ejes como el trabajo docente, salud laboral y condiciones de trabajo. Además, se están elaborando informes a partir de los puntos de vista y aportes válidos de diferentes profesionales para brindar importantes puntos de referencia a todo el país”, detalló sobre la iniciativa local. “El trabajo de San Juan nos deja muy contentos. En los últimos días supimos que nuestra provincia estaba en el segundo lugar de participación nacional con respecto a esta consulta. Solamente fue superada por Santa Fe”, recalcó Lucero, quien también señaló que desde UDAP “se están realizando actividades para ofrecer como aportes a la causa”.