Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Familias sanjuaninas apoyan el pedido por el regreso de los jardines maternales privados

Varios propietarios de estas instituciones se unieron y presentaron un protocolo a las autoridades del Gobierno provincial para volver a las actividades presenciales. A la espera de respuestas positivas, las familias se suman al reclamo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde que comenzó la cuarentena y la prohibición de varias actividades, la vida cotidiana de las personas cambió por completo. A casi 80 días de aislamiento obligatorio y con una extensión del aislamiento hasta el 28 de junio tentativamente, San Juan empezó a flexibilizar las medidas por no tener circulación comunitaria del virus. 

Así como habilitaron algunas actividades comerciales, los propietarios de los jardines maternales insisten en que funcionarios locales les dejen abrir sus instituciones. Al respecto de este problema, DAME NOTICIAS habló con Valeria y Romina, madres que apoyan el pedido de los propietarios sanjuaninos de jardines maternales privados. 

Romina, quien trabaja en el área de salud y tiene un bebé de dos años, todos los días debe dejar a su niño en casas de familiares o amigos para asistir a su lugar de trabajo. “Los papás que mandamos hijos al jardín maternal estamos atravesando una situación bastante compleja. No tenemos un lugar donde dejarlos y desde el comienzo de la pandemia la mayoría trabajamos de forma diaria”, dijo la mujer. 

Por otra parte, Valeria comentó que ella trabaja doble turno y su marido en seguridad. Para ambos, es difícil en estos momentos el cuidado de su bebé ya que no cuentan con un familiar que pueda tenerla. “Nosotros elegimos el jardín Recrearte porque los horarios y servicios que nos ofrecen son buenos por los horarios laborales que tenemos. El maternal nos venía muy bien no solo por el cuidado, sino porque tienen actividades y estímulos que en casa no tenemos las herramientas para enseñarlas”, sostuvo la mamá.

Debido al traslado de los niños de casa en casa para el cuidado diario, Valeria y Romina coinciden que hay más riesgo para la salud del pequeño ya que, todos los días deben estar pendiente que los abuelos, tíos o amigos puedan cuidarlos mientras los padres trabajan fuera de casa. 

Las mujeres y madres de niños que asisten a jardines maternales privados explicaron que se sumaron al pedido de los propietarios porque consideran que es necesaria su apertura teniendo en cuenta que cumplen con estrictos protocolos de higiene, incluso, antes de la llegada de la pandemia. Sobre la importancia del jardín maternal Romina sostuvo que son lugares aptos para el cuidado de niños desde 45 días a cuatro años, y reconoció: “En un jardín común el niño asiste para recibir educación, aprender conocimientos y pasar de grado. En el maternal hay educación y actividad recreativa, pero la maestra cumple el rol de la mamá o papá del niño, además tiene otro tipo de medidas como el sentarse a comer, la manipulación de alimentos, la higiene que no tiene la misma funcionalidad que una escuela común”.

“A mi hija le hacía muy bien ir al jardín y el cierre nos afecta porque nos cuesta organizarnos. Tampoco podemos contratar una niñera ni en lo económico conviene una niñera porque es más costosos que la guardería”, contó Valeria y agregó que esta situación afecta a las madres solteras que deben trabajar y no tienen con quién dejar a sus hijos. 

“Estamos de acuerdo con los protocolos que han presentado los propietarios, es importante que se tome en cuenta nuestra voz y la protección de nuestros hijos para que estén en un lugar apto e indicado, y nosotros poder salir a trabajar con tranquilidad”, concluyó Romina.

Por último, Valeria opinó que han habilitado algunas actividades que pueden ser más riesgosas de contagio y los jardines tienen estrictos protocolos de higiene que los han reforzado por esta situación.