Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Conocé PuentESS: el proyecto de extensión universitaria que trabaja por la economía social y solidaria de San Juan

En diálogo con DAME NOTICIAS, la productora de dulces Estela Vargas detalló la experiencia con el modelo de comercialización denominado CombESS (Combos de la Economía Social), un proyecto impulsado en el contexto del aislamiento social.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En tiempos de pandemia y aislamiento social, las cuales traen aparejadas crisis económicas en diferentes sectores y rubros, la solidaridad suele crecer en diversos grupos de personas. En esta oportunidad, DAME NOTICIAS te presenta a PuentESS (Comunicación de la Economía Social y Solidaria de San Juan), un proyecto de extensión del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) que une a estudiantes, profesores y trabajadores de la economía social de diversas zonas de San Juan. “PuentESS trabaja desde la comunicación con una visión participativa y de bases comunitarias sobre la economía social y solidaria en San Juan. Este proyecto nació en 2016 gracias al trabajo de un grupo de docentes y alumnos/as que venían debatiendo sobre otro modelo económico y cultural y suman a distintos trabajadores de la economía social”, resaltó en primer término Estela Vargas, integrante del grupo motor de PuentESS.

“Hace varios años me dedico a la producción de dulces artesanales, y también a la siembra de las propias frutas que utilizo para dicha elaboración. Yo integro este proyecto desde abril de 2019 gracias a la invitación de una compañera productora”, indicó sobre sus inicios. Además, Vargas destacó que PuentESS también está integrado por productores, apicultores, emprendedores y cooperativas que se dedican a la realización de aceites de oliva, semillas, frutas y verduras, trabajos en papel reciclado, cerámica, chacinados, telares, panificación y perfumerías junto con comunicadores sociales, diseñadores gráficos y docentes y estudiantes de carreras que se suman como desde la biología, sociología, economía.

Con respecto al aislamiento preventivo, obligatorio y social que rige en todo el país por el brote de COVID-19, la productora manifestó como afecta esta situación de aislamiento social obligatorio porque se corta uno de los mayores espacios de venta en San Juan como son las distintas ferias de la economía social. Este contexto puso a los trabajadores e integrantes de PuentESS a debatir e intercambiar ideas sobre posibles acciones que experimenten otros modelos de comercialización. “Desde mayo nos pusimos en comunicación y en acción con personas involucradas en PuentESS y como consecuencia, quienes asumimos el desafío, nos pusimos a organizar la propuesta que llamamos CombESS (Combos de la Economía Social y Solidaria de San Juan).

“La idea de esta acción es poco a poco incluir a la mayor cantidad de trabajadores de la economía social que les interese sumarse, afianzar redes de solidaridad y trabajar por un comercio justo que ponga atención en otros valores como la participación, el enfoque de género, el cuidado de nuestros recursos naturales comunes y la cultura popular local. Este fin de semana hicimos nuestra primera entrega. Estamos felices con toda la respuesta positiva que tuvimos”, abundó en su relato.

“Además, trabajamos con un protocolo de seguridad sanitaria tanto para nuestro grupo, uso de material de protección y movilizarnos en un número reducido de personas,  como para los consumidores”, reveló sobre las medidas sanitarias. Por último, Vargas expuso que el objetivo es “continuar con CombESS y seguir apostando a la economía social y solidaria de San Juan. Por ello, desde PuentESS estamos pensando en compartir con trabajadores y personas que quieran participar en este espacio”, concluyó.

 

CÓMO CONTACTARSE CON PUENTESS

 

Podés comunicarte al 264 469-5243 o al 264 660-7900. PuentESS también cuenta con página web y redes sociales (Facebook Instagram).

 

Esta nota se realizó en colaboración con la Licenciada en Comunicación Social Gabriela Lucero. Desde nuestro espacio agradecemos su valioso aporte.