Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Capital: irá a juicio en 24 horas cualquier vecino que dañe contenedores

El jueves aprehendieron a un hombre por quemar un contenedor y el viernes lo sentenciaron en Flagrancia. Lo detectaron por las cámaras del CISEM 911, pero cualquier vecino puede denunciar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Gracias a las nuevas tecnologías con las que dotó el Ministerio de Gobierno a la Policía de San Juan y al sistema especial de Flagrancia, en 24 horas se puede obtener sentencia por delitos que antes quedaban impunes. 

Fue el caso de Ramón Antonio Castro que fue juzgado este viernes por haber quemado un contenedor de residuos el jueves a la noche. 

El delito imputado fue Daño Agravado e Infracción a los artículos 205 y 239 del Código Penal. La audiencia en Flagrancia fue este viernes 29 de mayo y tuvo como resultado la sentencia de suspensión de juicio a prueba por el término de un año, trabajo comunitario por 3 meses y $3000 en concepto de reparación simbólica a favor de los merenderos. 

El hecho ocurrió este jueves 28 de mayo. El hombre pasó caminando junto a un contenedor de residuos de la Municipalidad de Capital y le prendió fuego con algún elemento incendiario. No contaba con que iba a ser captado por la cámara de videovigilancia del CISEM 911, ubicada en Avenida Rawson y Pedro Echagüe. 

Gracias a la capacidad de giro de 360 grados del dispositivo, se pudo aportar pruebas de la maniobra y articular el seguimiento del sujeto; guiando por vías remotas al móvil policial que finalmente pudo aprehender al sujeto con los datos aportados. Así se inició el proceso judicial que concluyó un día después.

Este caso alienta al compromiso ciudadano. Cualquier vecino que detecte la vandalización de contenedores, puede denunciar anónimamente llamando al 911. El sistema de videovigilancia es una herramienta clave para producir prueba en estos casos delictivos y contribuir a que se haga justicia.

El intendente Emilio Baistrocchi fue el artífice de esta posibilidad de justicia exprés, ya que fue en su gestión como ministro de Gobierno que se equipó con videocámaras el nuevo centro de videovigilancia. Además, en simultáneo, se instauró el sistema especial de Flagrancia con apoyo del Ministerio de Gobierno. Ahora es Carlos Munisaga quien tomó esa posta al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público; con la impronta de seguir modernizando el servicio. 

Hoy, Baistrocchi administra la Municipalidad de Capital. Desde ese rol, solicitó a la comunidad comprender que los bienes municipales son para servicio de vecinos y de todos los sanjuaninos que transitan la ciudad. El jefe comunal alentó a cuidar de estos beneficios que son responsabilidad de todos.