Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

“No podemos volver a clases”: para el secretario general de UDAP, “esto no es una cuestión política” y “hay que privilegiar vidas”

En diálogo con DAME NOTICIAS, Luis Lucero resaltó que el regreso a clases de forma presencial debe darse después de las vacaciones de invierno. Además, expuso que durante el aislamiento social “se ha recargado la tarea del docente”.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En los últimos días, desde el Gobierno y Ministerio de Educación provincial declararon la idea de que San Juan vuelva a clases en el mes de junio. A pesar de los dichos de Sergio Uñac y Felipe de los Ríos, los gremios docentes de la provincia evidenciaron su desacuerdo con la medida. Por tal motivo, DAME NOTICIAS habló con Luis Lucero, secretario general de UDAP y representante sanjuanino de CTERA, sobre la postura negativa del sector.

 

NOTA RELACIONADA - San Juan avanza hacia el retorno a clases

 

“Desde CTERA entendemos que es una situación muy complicada, en la que se debe tener una posición fija y unificada. Antes de conocer esta noticia tuvimos una conferencia virtual con los representantes nacionales, la cual se realiza de forma semanal. Solamente sabíamos la posición de Jujuy, donde el gobernador Morales fue contundente con el regreso a las actividades presenciales. Lo que este mandatario quería hacer, tras firmar un decreto, era adelantar las vacaciones a partir del 1º de junio hasta el 12 para comenzar el 15”, destacó en primer término. Por tal motivo, aclaró que si se considera a las zonas más urbanas del país, parece “una medida lamentable”. “No se habían realizado trabajos de desinfección, mantenimiento y actualmente no cuentan con los insumos requeridos, sobre todo los elementos vinculados con la higiene”, detalló.

“Nosotros no podemos volver a las actividades. Principalmente, el regreso debe ser después del receso invernal, fijado a partir de la segunda quincena de julio. Luego, tendremos que discutir el cuándo y el cómo. No le podemos poner fecha a algo que es incierto. Esto no es una cuestión política, porque hay una realidad sanitaria”, abundó en su relato. “El regreso a clases lo tenemos que analizar a partir de un consenso generalizado y federal por parte de todos los sindicatos de docentes del país, de universidades y los diferentes científicos especializados en diversos temas relacionados al COVID-19”, evidenció.

También expuso que el factor climático es otro de los puntos que son negativos para la vuelta a las aulas. “Estamos ingresando en una etapa del año muy difícil, que es la del invierno. Sobre todos, porque los recursos no alcanzan para cubrir a todo el sistema sanitario. Acá se tiene que privilegiar la vida”, manifestó.

Sobre la realización de un protocolo de seguridad sanitario, Lucero respondió que “los trabajadores saben y conocen cada problemática de sus escuelas y toda la comunidad que los rodea”. “Desde CTERA, y mediante el trabajo de los docentes, estamos haciendo un censo en San Juan como en toda la Argentina con el fin de cuantificar la situación de cada establecimiento. Además, se está diagramando un informe con el aporte de especialistas como pediatras, médicos, epidemiólogos, psicólogos y psicopedagogos; ya que su opinión es más que importante”, declaró. En relación a este tema, mencionó que el Gobierno provincial los va a convocar a una reunión. “Después nos dirán si quieren un protocolo o no, pero si lo hay queremos voz y voto”, finalizó.

“Esta experiencia dejó en claro dos cosas: los educadores son irremplazables y la profunda desigualdad entre los chicos, principalmente en las posibilidades y capacidades de los padres para acompañarlos en las tareas. El Gobierno provincial sabe que los docentes han trabajado y mucho. Les dedicaron mucho tiempo, no solamente en la prestación de documentos, sino en el uso de su economía para elaborar sus labores. Se ha recargado la tarea del docente”, expresó el dirigente.

“Por todos estos problemas es tan importante la participación de sindicatos. Conocemos la sobrecarga de tareas que perjudicó a los docentes, que el presupuesto para educación se debe incrementar y que el rol de la escuela es insustituible, sobre todo por la relación  maestro-alumno”, reveló el secretario general UDAP.

Por otra parte, Lucero recalcó la deficiencia en el estado de los edilicios. “Muchos docentes nos alcanzan informes, que van a difundirse a través de redes sociales para comunicar y obtener respuestas, con el estado de los edificios. Las escuelas estuvieron cerradas y, a partir del decreto 605, volvieron a abrir con guardias mínimas. Nosotros estamos haciendo este censo para conocer las condiciones. Queremos tener datos de hoy, no de ayer”, enunció al respecto.

También, el gremialista pidió la vuelta a la normalidad de dos servicios. “En este contexto, requerimos la vuelta del programa Conectar Igualdad, ya que notamos muchas falencias en la conectividad de todas las partes involucradas donde actualmente es muy bajo el porcentaje en este asunto. Queremos que todos los docentes y estudiantes de todo San Juan tengan su computadora e internet. Por ejemplo, escuelas de la Capital como la Normal Sarmiento y Esteban Echeverría no tienen internet”, enfatizó. “Además, hay que activar medios de transporte porque hoy hay un porcentaje trabajando. El Gobierno debe generar estas garantías”, sostuvo.

Por último, respaldó el trabajo de los gobiernos provincial y nacional. “Apoyamos a Uñac y Alberto Fernández porque hicieron las cosas bien porque garantizaron la vida priorizando la salud”, concluyó.