Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Tenemos derecho a rendir”: estudiantes de Abogacía de la UNSJ reclaman la vuelta de los exámenes finales

En diálogo con DAME NOTICIAS, una alumna avanzada de dicha carrera reveló que son muy pocas las respuestas en beneficio de los estudiantes por parte de autoridades y docentes de la casa de altos estudios. Además, manifestó la posibilidad de realizar una manifestación en puertas del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan.

COMPARTÍ ESTA NOTA

A través de comunicados emitidos en las redes sociales, y tras no encontrar respuestas en su beneficio, estudiantes de la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) reclamaron la vuelta de exámenes finales. Esta exigencia se debe a la negativa de diversos sectores involucrados en este ámbito académico que se niegan a evaluaciones de forma virtual y presencial. En ello, hay que considerar al actual contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio que rige en el país, en la que ni alumnos ni profesores pueden asistir a realizar prácticas estrictamente educativas dentro de cualquier establecimiento.

Para conocer su reclamo, DAME NOTICIAS habló con Lola Fernández (esta persona decidió preservar los datos reales de su identidad), alumna avanzada de la carrera perteneciente al Departamento de Ciencias Jurídicas, donde resaltó varios de los inconvenientes que atraviesan en su carrera como en otras de distintas facultades de la única universidad pública dentro de San Juan. “En nuestro caso, el examen final es lo que se necesita para la aprobación de cualquier materia. En los últimos días, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó la habilitación de exámenes finales virtuales, pero el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (FaCSo) no lo ha reglamentado”; especificó en primer término.

“Hay chicos que estaban por recibirse, otros que necesitan rendir finales porque ya obtuvieron sus boletas. Pero con esta situación, no tiene sentido prorrogar los vencimientos de materias si durante el actual ciclo lectivo no se puede rendir”, siguió en su relato.

Con respecto a sus compañeros damnificados, señaló que en el grupo donde se inició esta inquietud son un total de 257 personas. “Puedo decirte que hay alrededor de cien estudiantes avanzados que padecen este problema. Además, tengamos en cuenta que Abogacia es una de las carreras más concurridas de la UNSJ (ingresan aproximadamente mil ingresantes por año)”, aclaró. Además, resaltó que iniciaron este reclamo porque desde el Consejo Estudiantil de la FaCSo “nunca hubo respuestas concretas”.

“La FaCSo no es la única que tiene este inconveniente. Sé que en las facultades de Ingeniería (FI); Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN); y Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA)  tampoco tienen exámenes finales por el momento. Solamente he visto una persona de Geología recibirse porque era defensa de tesis. El problema es, en el caso de nuestra carrera, que no nos recibimos con esa modalidad”, detalló sobre la situación de otras instituciones académicas pertenecientes a carreras de grado de la Universidad Nacional de San Juan.

Por parte del staff docente, Fernández expresó que un solo profesor de nuestra carrera, quien se mostró a favor de la medida y explicó que debía ser evaluado por el Consejo Directivo de la FaCSo, “salió a explicar la resolución aprobada en el Consejo Superior de la UNSJ”. “De ahí en más, volvimos a no tener respuestas. Sobre los demás docentes, no conozco a qué gremio pertenece cada uno, pero, por su parte, tampoco tuvimos alguna iniciativa a nuestro beneficio”, expuso.

Al preguntarle sobre una eventual falta de respuestas concretas, la estudiante destacó que iniciarán un reclamo. “Seguramente no vamos a tener respuestas, ya que esta situación se tornó política y gremial, y donde los estudiantes quedamos de rehenes. No es un tema de COVID-19, seguridad o salud. Por eso, hablamos de la posibilidad de realizar una manifestación en el Rectorado de la UNSJ llamando a todas las carreras de la misma casa de altos estudios. Para ello, respetaremos todas las medidas de prevención (barbijo, máscaras, distanciamiento social). Evaluamos hacerla el próximo martes o miércoles”, resaltó.

“Por parte de alumnos de Abogacía, estamos trabajando en la parte legal con el motivo de confeccionar una queja administrativa dirigida a la UNSJ y al rector (Ingeniero Oscar Nasisi) respecto a la violación del derecho subjetivo a la educación. Esto no solamente es reconocido en nuestra Constitución Nacional, sino también en tratados de Derechos Humanos (DDHH)”, esclareció sobre su colaboración con la causa.

Con respecto a la situación de otras universidades privadas (Universidad Católica de Cuyo, Universidad Siglo 21, Universidad de Congreso), aseguró que “están rindiendo exámenes finales de forma oral y escrita”. “Además, en algunos casos crearon un programa informático donde al abrir otra pestaña se anula el examen. También hay un profesor encargado de que el alumno mire únicamente la pantalla, y no desvíe la vista. En cuanto a la oralidad, no hay forma en una carrera como la nuestra de copiarse”, manifestó.

En relación a su testimonio, la joven reveló que “hay poca voluntad de evaluar en lo virtual”, y por este motivo “ponen la excusa del tiempo de oralidad”. “Tienen que considerar que vivimos una situación que nos sobrepasa a todos, y lo que pedimos se debe a que es la única manera de que no perdamos un año. Y no es solamente perder un año, sino dos o hasta tres. Además de perder boletas, perdemos conocimientos, ya que en Abogacía se actualizan leyes y códigos”, abundó.

Siguiendo con la explicación, la estudiante de Abogacía detalló otra situación particular. “No hay tantos profesores de Derecho en San Juan, y son los mismos quienes niegan esta modalidad pero la realizan en otras universidades privadas. Esta situación la conocemos porque circula en cada estudiante recibido de otras instituciones académicas que están los mismos docentes que nosotros tenemos en la UNSJ. Pero no podría tanto la mira en ellos, sino en los Consejos Directivos de cada facultad de nuestra universidad”, evidenció.

“No pedimos exámenes presenciales y virtuales para todos, pedimos lo justo para cada uno. Todos tenemos derecho a rendir, pero con esta negativa se excluye el derecho a toda la UNSJ y la educación pública. Quienes no tienen conectividad, que son la minoría y no por eso tienen quedar excluidos, se les debería otorgar turnos presenciales. Si se puede salir a comprar, caminar o ir al centro, se puede ir a la facultad a realizar un examen final”, destacó.

Sobre el cursado, aclaró que en su carrera se está dictando, pero es “bastante flojo”. “Algunos profesores únicamente mandan PDFs y otros realizan clases virtuales con audios. Me llegaron comentarios negativos sobre esta modalidad, pero no está buena y no se puede seguir. Otras facultades suben video a YouTube. Sobre todo en Abogacía, que es bastante tediosa la monotonía de un audio porque es mucha lectura”, dijo Fernández, quien también exhibió que “los chicos de primer año son los que peor la están pasando”, debido al cambio rotundo de la secundaria a la universidad.

“Este es un semestre que ya se perdió. Lo único que pedimos es que nos habiliten las mesas de julio y que nos comuniquen lo antes posible para sentarnos a rendir. Hay estudiantes que tienen familia, trabajo u otras complicaciones con los horarios. Se nos acercan esas fechas y todavía no hay respuestas”, profundizó sobre el reclamo.

“No queremos que nos den excusas y nos tengan a las vueltas. No está buena la incertidumbre de cuándo vas a poder avanzar con tu carrera”, concluyó.

 

¿QUÉ PIDEN DESDE ABOGACÍA DE LA UNSJ?

 

Desde el comunicado emitido en las redes sociales, los alumnos de dicha carrera expusieron los siguientes puntos:

“1) Se respeten los turnos de exámenes ya establecidos en los calendarios académicos.

2) Se reglamente la modalidad virtual de examen final.

3) Se contemplen los turnos presenciales para las personas sin conectividad.

4) Se establezcan nuevas mesas de exámenes para recuperar los turnos perdidos.

5) Se anuncien las medidas con al menos un mes de antelación.

6) Se implemente el dictado de clases y consultas virtual, no solo por archivo”.