Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para Ricardo Darín, el arte debería ser considerado una actividad esencial durante el aislamiento

El actor brindó una entrevista a History Channel en la que profundizó en el impacto de la crisis en las manifestaciones artísticas y sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

No hay dudas de que, en unos pocos meses, la vida que conocíamos cambió tras la pandemia de coronavirus. Todavía no se pueden palpar todas las transformaciones que esta crisis implicará en cada uno de los terrenos de lo que llamábamos “normalidad”. 

Sí es seguro que uno de ellos, el del entretenimiento y el arte, ya está padeciendo las consecuencias en diferentes niveles. Y sobre este tema ahondó Ricardo Darín en diálogo con el historiador Alejandro Rosas para History Channel. 

Antes de dar cuenta de cómo ve a la comunidad artística en este momento, el actor habló de la importante función que cumple el arte en estos días de confinamiento en los que entendimos hasta qué punto nos ayudan las películas y series, eventos artísticos musicales, conciertos y demás. 

La reflexión de Ricardo Darín sobre el arte durante la pandemia: "Es controversial que no se lo considere esencial".

“Nos ayudan a que se nos abra la cabeza, que nuestro corazón esté latiendo, que estemos en contacto con otras historias y, lo que para mí es uno de los servicios más grandes que ofrece el arte, que es reconocer que en las historias de los demás, contadas por otras personas, nos vemos reflejados”, dijo. 

A la vez, Darín mencionó que, paradójicamente, a los artistas les toca en este momento pertenecer a un colectivo “que no son considerados actividades esenciales”. “Es entendible, pero es controversial”, planteó. Y explicó: “Porque lo que pasa es que tenemos un stock de cantidad de series, de películas y manifestaciones artísticas que nos permiten suprimir nuestra actividad este momento, más allá de lo que significa económicamente”. 

El actor sostuvo que cree que, a la hora de tener que elegir, los gobiernos probablemente coloquen a la actividad artística en los últimos lugares de reapertura. “Pero al mismo tiempo, es esencial", dijo. 

A la vez, hizo foco en la tremenda situación que enfrentan los actores que se quedaron sin trabajo por el encierro. “Nos estamos olvidando de la gran cantidad de actores, muchos de ellos con grandísimo talento, que trabajan en elencos de comedias nacionales o municipales, en giras teatrales, ni hablar de la cantidad de programas de televisión, de ficción y demás que se ven golpeados por este parate”, indicó.

También consideró que este panorama obliga a replantear la manera de hacer cine. “Estamos obligados a pensar en todas las opciones y posibilidades futuras. Los guionistas, los escritores, los autores que suelen estar acostumbrados más al confinamiento que nosotros, deben estar creando historias”, dijo. 

Y agregó que lo que cuesta mucho es imaginar cómo serán los rodajes, por ejemplo, y su dinámica de trabajo. Pero se mostró esperanzado: “Seguramente le vamos a encontrar la vuelta”. 

Ya a nivel más macro, Darín dijo estar seguro de que este "es un momento bisagra para la humanidad, porque tenemos los pies parados todos en el mismo plato". "Es un sentimiento de fraternización como pocas veces vi", sostuvo.

“Es probablemente una última oportunidad que tengamos de demostrar cierto atisbo de generosidad social, ya que venimos de tantas décadas en las que nos han inculcado el individualismo. Estamos obligados a pensar en todos y, probablemente, ese sea uno de los pocos aspectos positivos que tiene este desastre”, cerró. 

FUENTE: Ciudad Magazine