Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Nación endurece la cuarentena en el AMBA y busca contener el virus en barrios populares

La situación sanitaria empeoró en la zona metropolitana y habrá más controles. Alberto Fernández advirtió que el aislamiento "va a durar lo que tenga que durar".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los barrios populares de la región metropolitana se convirtieron en el principal foco de contagios en la Argentina y el Gobierno busca contener una curva en rápido ascenso con medidas más restrictivas. "Llega el peor momento", advirtió el presidente Alberto Fernández al anunciar la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio, inclusive.

El tan temido pico parece asomar en un futuro cercano y todo parece indicar que emergerá de las zonas más vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano. "El virus entró en los barrios populares", dijo Fernández y adelantó: "Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está. No tenemos que perder la calma".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como el gobernador Axel Kicillof, coincidieron en endurecer los controles de ingreso a la city y dar permisos de circulación solo a los esenciales para el transporte público.

Por su parte, el jefe de Estado fue enfático al responder a aquellos que se quejan de la rigidez y continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el AMBA, por cuestiones económicas. "Qué me importa, la cuarentena va a durar lo que tenga que durar".

"El virus no nos busca, nosotros buscamos al virus", reiteró Fernández antes de exponer las nuevas medidas que parecen dar un paso atrás con respecto a la tenue apertura de hace dos semanas. El escenario en el resto del país es bien diferente, a excepción de otros conglomerados urbanos como Córdoba y Chaco.

A la vez, Fernández respondió a quienes reclaman mayor apertura o el fin del aislamiento y ponen como ejemplo naciones como Suiza y otras regiones de Europa y Asia. "No nos sirven los antecedentes donde no existen los barrios populares", haciendo hincapié en la singularidad del caso argentino.

"Que no nos ganen los ansiosos o los que tienen otros intereses", pidió en ese sentido y aseguró que la actividad económica en todo el país se recuperó por encima 80 por ciento. "Logramos controlar la pandemia. Hay muy pocos puntos rojos", afirmó.

Y ya no hay dudas donde se concentran esos puntos rojos que notan los dirigentes y los infectólogos que asesoran al Gobierno. La lectura oficial es que es "un logro de la cuarentena" el hecho de que solo estén ocupadas el 5 por ciento de las camas que esperan por los infectados.

Rodeado por Larreta y Kicillof, Fernández, el Presidente envió un mensaje de acción en bloque para paliar el crecimiento de los contagios, que se quintuplicaron en la Ciudad y el Gran Buenos Aires en las últimas dos semanas. "Sin el AMBA, se duplican cada 33 días", ilustró con la ayuda de un gráfico.

"El AMBA pesa mucho. Es muy clara en los barrios populares la concentración del conflicto. Hay mucha gente, en muy poco espacio", explicó de forma simple la alta tasa de infectados.

Fernández dio, a la vez, algunos detalles del plan del Gobierno para combatir la pandemia en las áreas más vulnerables. Prometió proteger a las personas que están dedicadas a auxiliar en los barrios. "Sobretodo, a las mujeres", resaltó debido a las tareas que realizan para sus vecinos.

También buscarán alternativas a los testeos dentro de los barrios que, al parecer, no arrojaron los resultados deseados. Pidió, además, que sus habitantes acepten las recomendaciones médicas y les garantizó que diferentes fuerzas de seguridad custodien sus casas en caso de que tengas que dejarlas. La situación habitacional es una de las principales preocupaciones en las zonas precarias.

"No vamos a escatimar recursos del Estado. Vamos a ocuparnos de cuidarlos. No voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia", dijo el mandatario sobre la ayuda económica que seguirá brindando el Gobierno a los sectores más vulnerables.

Sin embargo, el mensaje más duro estuvo dirigido principalmente a las personas que viven fuera de esa situación precaria: "El virus está circulando por las calles. Les pido se mantengan en lo posible en sus casas".

Hasta este sábado, eran 2116 los casos en los barrios vulnerables de la Ciudad y 19 personas murieron.

Kicillof, que volvió a criticar al macrismo y a la administración de María Eugenia Vidal, dio otra cifra para entender la dimensión que puede llegar a tener en el territorio bonaerense si el coronavirus se expande con la velocidad que lo hizo en la Ciudad: son 1800 los asentamientos en el conurbano.

FUENTE: TN