Sabado 30.05.2020
Actualizado hace 10min.

Deuda externa: las negociaciones de Guzmán y el acuerdo que pretenden los acreedores

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que el diálogo va por el buen camino, pero los acreedores aseguran que no comenzó la negociación.   

COMPARTÍ ESTA NOTA

Tal como se preveía, y como lo había adelantado extraoficialmente el propio Gobierno, la Argentina no pagó los USD 503 millones de los intereses de los bonos globales que vencían hoy y entró técnicamente en default. No habrá una declaración oficial del soberano como ocurrió durante la presidente de Adolfo Rodríguez Saá a fines del 2001, pero el incumplimiento ya es un hecho.

Noticia relacionada: Argentina entrará en default y seguirán las negociaciones con los bonistas

El Gobierno y los acreedores coincidieron en remarcar que como las partes están negociando -aunque sin diálogo fluido- esta falta de pago carece de gravedad, ya que podrá ser enmendada rápidamente si se llega a un acuerdo de canje en el corto plazo.

Gabriel Torres, jefe de estrategia soberana de Moody’s, expresó desde Nueva York que "el día de hoy, después de haber concluido un período de gracia de 30 días, el Gobierno de Argentina incumplió un pago de intereses por USD 503 millones que originalmente vencía el 22 de abril pasado. Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody’s que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores. Viendo hacia adelante, Moody’s anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado”.

Por otra parte, uno de los tres comités de bonistas está dispuesto a negociar este fin de semana con el Ministerio de Economía para cerrar un acuerdo que tiene un techo de 55 centavos por dólar.

Este comité, liderado por Monarch Capital, propuso tres bonos: 2033, 2040 y un cupón ligado al PBI, según la oferta que presentó el fin de semana pasado, con un valor de 58 centavos por dólar. Sin embargo, Infobae pudo saber que este valor puede bajar a 52/55 centavos si el Gobierno muestra predisposición para negociar, más allá de lo que ocurra con el comité de BlackRock, Fidelity y Ashmore.

“La propuesta incluye la emisión de dos nuevos bonos: 1) Un bono con vencimiento en 2033 con siete amortizaciones iguales de capital a partir del 2027, y 2) Un bono con vencimiento en 2040 con siete amortizaciones iguales a partir del 2034”.

“La mayoría, aunque no la totalidad, de los nuevos bonos 2033 serían otorgados a los tenedores originales de bonos Descuento que participen del canje. Los tenedores de bonos Par (incluyendo aquellos en Euros) recibirían un total de USD750 en forma pro-rata de los bonos 2033 y el resto en bonos 2040”, explicaron.