Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Industria avícola: En San Juan hasta 250 pesos el precio de un maple de huevos

Dame Noticias realizó un relevamiento en comercios de la provincia para conocer el precio de este alimento que mostró un gran incremento desde que se inicio el aislamiento. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Desde que empezó la cuarentena y con la suspensión de varias actividades, las familias argentinas debieron "modificar" la economía por distintas razones, una de ellas, el aumento de los alimentos. 

En Buenos Aires y en otras provincias del país, reconocen que el maple de huevo tuvo un gran incremento antes de que comience el aislamiento y durante del mismo. En este caso, Desde la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), su presidente Javier Prida, sostuvo que hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes. 

Según publicaron distintos medios nacionales en la ciudad de Buenos Aires hace unas semanas atrás el cartón de huevos llegó a costar hasta 360 pesos. 

Para conocer cual es la situación actual en San Juan, Dame Noticias hizo un relevamiento por varios negocios de capital y de departamentos alejados del centro sanjuanino para saber el precio de este insumo. 

"En marzo el precio del cartón de huevos medianos estaba entre 120 y 180. Cuando empezó la cuarentena a las pocos días aumentó entre 200 y 240 pesos", sostuvo una comerciante. 

Según avícola, el precio pagado al productor no subió desde octubre de 2019 con un incremento de costos promedio de entre el 15% y el 20% a nivel nacional. Además, la entidad indicó que desde el inicio de la cuarentena el precio de venta del cajón de 30 docenas a granel, tamaño grande, sin clasificar, es de $1500, y clasificado con envase primario y secundario es de $2.160, o sea $180 el maple.

Es necesario reconocer que el aumento de este alimento también impacta en la industria gastronómica. Al respecto, una propietaria de una pizzeria ubicada en Rivadavia contó que el maple de huevos en aquella zona está entre 220 y 240 pesos, "hoy el productor afronta el desafío de sostener el abastecimiento al 100%, con una demanda que creció en un 40%, con costos al alza, menos animales y la baja productividad de los actuales lotes", manifestó a este medio la mujer que junto a sus familiares encabezan el emprendimiento gastronómico. 

De la misma manera sucedió con el sobreprecio de los cigarrillos, ahora lo padece la inductria avicola, por eso desde Defensa al Consumidor informaron que están tratando el tema para llegar a un acuerdo sobre el costo de la venta de huevos. 

Asimismo, una comerciante de Sarmiento expresó que en estos momentos el maple de huevos cuesta $250 porque en los últimos días mostró un aumento de 30 pesos aproximadamente. A la vez, la mujer propietaria de una verduleria manifestó: "todo aumentó en la cuarentena también en varias verduras como la papa y el tomate que el kilo llega a casi los $100. Se nota al momento de vender porque la gente no compra la misma cantidad si antes llevaba un kilo de papa ahora lleva medio kilo".