Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.

Una mujer y sus dos hijas murieron en un incendio y creen que fue intencional

Un ropero trababa la puerta desde adentro. El esposo de la víctima no estaba en el domicilio porque llevó a su madre al médico.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Las columnas de humo que salían desde la casa de la localidad santiagueña de La Banda anticiparon la tragedia. En medio de las llamas y abrazadas a su madre, murieron también dos nenas de 6 y 9 años y sospechan que el incendio pudo haber sido intencional.

Las víctimas, Adriana Santillán, de 33 años, Eliana y Ornella, murieron por asfixia. En diálogo con Nuevo Diario, Ángel, un hermano de la mujer, contó su desesperación al romper la ventana con la intención de salvarlas. “Entré con la esperanza de encontrar a mis sobrinas con vida”, dijo entre lágrimas, pero encontró una escena desoladora.

Según su primera versión, el esposo de Adriana y padre de las menores, David Díaz Salto, no se encontraba en el domicilio cuando se inició el fuego porque había llevado a su madre al médico.

El testimonio de las primeras personas en llegar al lugar, tanto policías como vecinos y bomberos, será una pieza clave para intentar reconstruir lo que ocurrió dentro de la vivienda.

Uno de ellos, un bombero, fue contundente al manifestar que les fue “difícil ingresar” a la habitación donde estaban las víctimas, “porque la puerta estaba trabada”, y desde afuera no tenía ningún tipo de cerradura.

Cuando finalmente consiguieron forzarla, descubrieron que lo que impedía que la puerta se abra era “un placard, de un tamaño pequeño”. Esto, para los investigadores, podría ser indicio de un incendio intencional, comentaron fuentes cercanas a la causa a El Liberal.

Los cuerpos de las nenas estaban con los pies debajo de las camas, una debajo de la cucheta y otra debajo de la cama matrimonial, mientras que su madre las cubría por encima con el suyo.

En las próximas horas, Díaz, el esposo de la víctima, será citado a declarar para detallar, entre otras cosas, cómo era su relación con Adriana, cuáles eran los movimientos de la mujer y el vínculo con las nenas. Además, verificarán con el centro médico donde presuntamente llevó a su madre la coartada.