Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Ley Micaela, y la necesidad de que se cumpla en todas las provincias

Este 21 de mayo Tucumán adhirió a la legislación, en San Juan las capacitaciones no se desarrollan por la pandemia y los movimientos sociales reconocen que se reanudarán las mismas.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este jueves en Tucumán con 39 votos a favor y 8 en contra, la legislatura aprobó la adhesión a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género y sensibilización ante lo que implican las violencias machistas para quienes desempeñan una función pública en cualquiera de los tres poderes del Estado. 

San Juan, adhirió a esta ley en el 2019 que fue parte de los reclamos de movimientos y agrupaciones feministas, sociales, que reclaman por los derechos de todos los sectores de la población. 

Sobre la importancia de la legislación, Dame Noticias dialogó con Luciana Masuelos, integrante de APDH San Juan (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos) de la secretaría de género, explicó que en la provincia debido a la pandemia no se realizan capacitaciones, "pero tenemos esperanza que las cosas cambien porque es una herramienta que tienen en el poder ejecutivo para mirar a las mujeres y garantizar los derechos".

Respecto a la aprobación de la Ley en Tucumán, Masuelos dijo: "Es un gran día porque Tucumán que es una provincia antiderechos por sus números altos de violencia de género y de infancia, por fin tiene adhesion a la ley para brindar capacitación a los poderes del Estado y prestar más atención a políticas públicas en los derechos humanos y en la vida de las mujeres". 

Es necesario describir que la Ley Micaela obliga a todas las provincias a capacitar a jueces, secreatrios de juzgados, abogados que toman los casos de violencia de género, disciminación de igualdades, violaciones, entre otras causas que vulneran los derechos de las personas. "Es importante que existan las Fiscalias de Género y también es importante que en el Poder Legislativo utilicen un lenguaje que incluya la perspectiva de género, las necesidades de las mujeres e infancias", comentó Luciana. 

Por último, la representante de APDH reconoció que la Ley Micaela incluye a la fuerza de seguridad, personal de salud y educativo. "Es importante que capaciten a todos estos sectores públicos porque son las personas que reciben las denuncias de mujeres, niñas, niños y que deben ayudar a realizar una denuncia y no exposición. Al igual que los profesionales de la salud para que sepan cómo detectar y denunciar hechos de violencia, lo mismo sucede con las y los docentes que deben recibir capacitaciones en género, derechos, igualdad para que puedan visibilizar casos de violencia, violaciones, entre otras vulneraciones que padecemos".