Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

21 de mayo: Día Mundial de la Diversidad Cultural

La fecha fue establecida por la ONU con el objetivo de reducir la polarización y los estereotipos,  para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las diferentes culturas. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de mayo como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, esta fecha tiene su origen en el 2001, cuando se aprobó la Declaración Universal sobre esta temática de parte de la UNESCO. Luego, en diciembre de 2002, se oficializó el 21 de mayo como fecha conmemorativa mediante la resolución 57/249 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Durante la jornada la ONU emitió un comunicado en el que planteó que tres cuartas partes de los mayores conflictos tienen una dimensión cultural. En este sentido, señaló como urgente “superar la división entre las culturas” con el fin de arribar a “la paz, la estabilidad y el desarrollo”. 

Asimismo, la organización internacional recordó que la diversidad cultural es una “fuerza motriz” del desarrollo, no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio para tener “una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”. De esta manera, sostuvo que la diversidad es un “componente indispensable” para reducir la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible.

Sobre el sector cultural en tiempos de pandemia, la ONU advirtió que el sector cultural en distintas partes del mundo sufre el impacto económico del coronavirus a raíz de las medidas preventivas adoptadas para hacer frente a la pandemia. Siguiendo esta línea, indicó que las industrias creativas y culturales contribuyen con 2.250 millones de dólares a la economía global (3 por ciento del PBI mundial) y representan 29,5 millones de empleos en todo el mundo. Debido a esto, aseguró que no tomar medidas que rescaten el ámbito cultural y ámbito turístico podría generar consecuencias económicas “desastrosas”, profundizar las desigualdades y aumentar la vulnerabilidad de las distintas comunidades.