Sabado 06.06.2020
Actualizado hace 10min.

Dengue, la otra epidemia: “Los síntomas aparecen a los 5 días”

El dengue está en San Juan y su proliferación se acelera con el correr de los días.  Dame Noticias dialogó con Sergio Meli, subjefe de control de vectores de Salud Pública, quién brindó detalles de cómo se produce el contagio. Los detalles.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La situación del dengue sigue generando atención en la provincia ya que aumentaron los casos confirmados en los últimos días, debido a la existencia del mosquito Aedes Aegypti. Ante esta situación, Dame Noticias dialogó con Sergio Meli, subjefe de control de vectores de Salud Pública, quién brindó detalles de cómo se produce el contagio, los síntomas, y el tiempo de recuperación que lleva la enfermedad.

“El contagio del dengue es contagio vectorial, el mosquito pica a una persona infectada y se lleva en sus glándulas salivales el virus. Ese mosquito cuando pica a una persona sana, inyecta parte de su saliva que va cargada de virus, al ingresar al sistema sanguíneo de la persona se produce el contagio”, destacó.

Por otra parte, advirtió que “la mayoría de las personas no se dan cuentan que fueron picadas por el mosquito. Los síntomas del dengue aparecen a los 5 días. El dengue es una enfermedad benigna que no deja secuelas”.

“Los síntomas van desde muy intenso al principio y van decreciendo en el transcurso de los días, estos son: fiebre, dolor de cabeza, dolor en articulaciones y músculos, aparece sarpullido y otros síntomas adicionales como vomito y diarrea. La recuperación lleva aproximadamente entre 7 a 15 días”, expresó el especialista.

“Hay dos presentaciones del dengue, está el hemorrágico (mortalidad del 50%) y clásico (mortalidad del 1%), este último es el que se presenta en el país”, señaló Meli.

Para concluir, el Bioquimico expresó que el único síntoma en común que tiene con el Covid 19 es la fiebre.

En Argentina, se notificaron al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 52.594 casos con sospecha de dengue u otros arbovirus, según da cuenta el Ministerio de Salud de la Nación. En San Juan hasta la última actualización se registraron 80 casos autóctonos y 16 importados.

Recomendaciones para evitar los criaderos

  • Renovar el agua y cepillar los bebederos de animales, floreros, jarrones, etc. cada dos días.
  • Desechar todos los objetos capaces de acumular agua: plantas que larguen raíces acuáticas, latas, botellas, neumáticos, juguetes, etc.
  • Mantener boca abajo los recipientes que no están en uso: baldes, frascos, tachos, etc.
  • Tapar los recipientes con agua, cerrar bien las juntas de fosas sépticas, pozos negros y tanques de agua.
  • Despejar canaletas para que el agua corra y revisar desagües pluviales.
  • Eliminar toda basura abandonada en torno a las viviendas.
  • Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las viviendas.
  • Utilizar espirales, pastillas o líquidos fumigantes.

Medidas de protección personal

  • Uso de repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta del producto
  • Utilizar ropa que minimicé la exposición a picaduras de mosquitos
  • Utilizar mallas mosquiteras en ventanas y puertas
  • Utilizar toldillos o mosquiteros para dormir o descansar durante el día. Esta medida es especialmente indicada para mujeres embarazadas, niños, ancianos e individuos enfermos.