Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Para volver a las actividades, institutos de danza presentaron un protocolo de seguridad sanitaria

En diálogo con DAME NOTICIAS, la directora del Estudio Mirábile Carla Martinazzo especificó medidas que fueron acordadas por 160 establecimientos independientes de la provincia y presentadas el pasado jueves 14 de mayo.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En pleno contexto de aislamiento preventivo, social y obligatorio que rige en el país, otro de los rubros que se mostró afectado por esta situación son los institutos de danza. Este rubro, que hace aproximadamente dos meses no puede ejercer sus funciones, tomó la decisión de presentar un protocolo de seguridad sanitaria al Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia con el motivo de reiniciar sus labores. Para ello, fueron un total de 160 establecimientos independientes de San Juan que acordaron medidas para obtener el permiso que les posibilitará la ansiada vuelta.

“La situación económica ha sido y es un gran impedimento. De  igual modo, somos conscientes que la salud es lo principal. Por eso nos preparamos para el regreso cuando las autoridades lo dispongan”, expresó Carla Martinazzo, directora del Estudio Mirábile, a DAME NOTICIAS

“Tuvimos una primer reunión con Virgina Agote (directora de Cultura de la provincia), para explicar nuestra situación. Luego, ella articuló nuestro protocolo con Salud Pública, donde la Comisión de Salud lo está evaluando”, aclaró sobre el conjunto de medidas de seguridad sanitaria presentado el pasado 14 de mayo. Además, destacó que este protocolo fue trabajado por la Dra. Adriana Albernez, quien es médica y profesora de danzas.

Sobre las medidas más destacadas, señaló que establecerán las “condiciones de sanidad aprendidas en este tiempo”, como el uso de tapabocas, alcohol en gel, pulverización de solución en la vestimenta y la limpieza de calzados en el ingreso a los establecimientos. “No se utilizarán los camarines, habrá distanciamiento y trabajo de grupos reducidos, periodos cortos de permanencia en los salones y limpieza de los mismos antes y después de cada clase”, siguió en su relato. “También se anularán los sectores de espera, significa que no estaría habilitada la permanencia de cualquier persona entre clase en el instituto, ya que el ingreso al estudio será únicamente de los alumnos que deben tomar la clase. Cada clase culmina 10 minutos antes y se da ese momento para airear y desinfectar”, especificó.

Por último, hizo referencia a la crisis económica relacionada con este parate. “En nuestro instituto comenzamos con clases online para paliar la situación y con un cobro de un arancel del 50% del valor del mismo. De todas maneras, el tema de la conectividad de los alumnos y el impacto económico en muchos de los padres que envían a sus hijas cayó durante este periodo. Además, tenemos una matrícula muy por debajo de la que trabajamos normalmente. A esto se le suma el problema monetario para quienes alquilan sus salones y para cubrir los gastos fijos”, concluyó.

EL COMUNICADO

Las Instituciones Artísticas y Recreativas somos conscientes de la situación que se vive mundialmente bajo esta pandemia, pero necesariamente debemos trabajar para conservar cientos de puestos de trabajo, y ello se puede lograr con el cumplimiento de los protocolos elaborados a tal fin. 

Las restricciones de circulación y el distanciamiento social aplicado en todo el país, causaron un impacto negativo en múltiples sectores y no somos ajenos a las consecuencias que conlleva el no poder realizar nuestra actividad, como así también las secuelas negativas en las personas.

Somos más de 160 Instituciones independientes  imposibilitadas de trabajar de manera presencial. Hemos transitado el aislamiento social, preventivo y obligatorio de manera responsable frente a la amenaza de COVID-19, adecuándonos a clases virtuales en la medida de las posibilidades y conectividad de nuestros alumnos. Sin embargo, también los especialistas y educadores  comenzaron a hablar de la importancia de darle lugar a la actividad artística, plástica, música y danza para ayudar no solo en los aprendizajes, sino también como herramientas para la salud emocional de los chicos, adolescentes y adultos. Es fundamental, poder exteriorizar emociones y sentimientos que, ante esta nueva situación, están muy movilizados y pueden manifestarse de otras formas como la ansiedad, la irritación o el aburrimiento.

En este momento de crisis el desarrollo de las capacidades creativas es un medio indispensable para poder afrontar los desafíos que esto supone. Las instituciones artísticas ofrecemos espacios recreativos cuidados de salud, bajo las normas de este protocolo.

Necesitamos trabajar con las medidas dispuestas para sostener las estructuras y mantener los empleos.

Hemos aprendido mucho en este tiempo sobre las normas de higiene y cuidados preventivos que tenemos en cuenta. Ya estamos adecuando nuestros espacios. 

Se ha presentado un Protocolo de Seguridad Sanitaria  a las autoridades pertinentes para restablecer de manera paulatina y responsable las actividades artísticas y recreativas en toda la Provincia de San Juan, estando a la espera de su aprobación o modificación de acuerdo a lo que la Comisión de Salud establezca. 

Todas las actividades son parte importante de esta sociedad, todos somos importantes y cumpliremos con el compromiso asumido en el mencionado Protocolo.