Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

Dudas e incertidumbre por cierre de gimnasios y la posibilidad de las actividades al aire libre

En San Juan aún no permiten que los gimnasios habiliten su tarea, sin embargo las personas podrán salir a la vía pública durante una hora. Este medio se comunicó con profesionales del deporte para saber cómo manejan la situación. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Durante la semana, el Secretario de Deportes, Jorge Chica se reunió con propietarios de gimnasios para evaluar la posibilidad de habilitar la actividad física en la provincia. 

San Juan, es una de las regiones que comenzó con su fase 4 después de que, Alberto Fernández extienda la cuarentena obligatoria hasta el 24 de mayo. Algunas actividades comerciales comenzaron a funcionar desde el pasado lunes, y en los próximos días podrán salir a pasear menores de edad. Sin embargo, los gimnasios aún no fueron habilitados a su apertura pese a que varios propietarios presentaron protocolos de seguridad e higiene. 

Sobre esto, Dame Noticias dialogó con profesoras e instructoras de Zumba, para conocer su opinión por la posibilidad de que habiliten en los meses siguientes las actividades deportivas y recreativas al aire libre. "Me parece que no seria lo mejor, si he dado clases de zumba en espacios abiertos, pero creo que como insisten los especialistas, lo mejor es quedarse en casa, no es coherente desde mi punto de vista habilitar actividades en espacios públicos", sostuvo Maru Astorga, instructora de zumba y de fitness, quien contó que hace 20 años trabaja de manera continúa; "nunca hubo nada que me impida hacerlo, como pasa ahora. Siempre trabajé de esto y aporte a mi provincia". 

Noticia relacionada: Por ahora los gimnasios deberán esperar

Tanto el Gobierno Nacional como provincial, han expresado que la prioridad es bajar la curva de contagios de coronavirus por eso, es necesario evitar la aglomeración de personas. Las últimas actividades en reintegrarse serán teatros y gimnasios. "La situación ha desbordado nuestro rubro y ha afectados muchísimo la actividad física, estamos afectados emocionalmente y económicamente. Las medidas tanto del gobierno nacional y provincial me parece contradictorio en levantar la cuarentena para circular y no habilitar con los protocolos presentados en San Juan", sostuvo la joven instructora de zumba. Inmediatamente, agregó: "La actividad física es un momento de desahogo para las personas, para nosotros es una fuente de trabajo". 

Por su parte, Ruth Chacón, profesora de Educación Física e instructora de zumba, expresó: “En nuestro gimnasio hemos decidido trabajar las rutinas de nuestras alumnas a través de video que se los enviamos por WhatsApp, para que sigan sus rutinas en sus casas”. 

También puedes leer: Música, juegos y deportes para hacer en casa durante la cuarentena

Maru Astorga manifestó: "Me afecta muchísimo en lo emocional y económico, la gente que esta en un gimnasio con un protocolo de seguridad e higiene estará mas segura que en la vía pública porque saldrá desde su casa hasta el gimnasio. Desde mi lugar como instructora de zumba y personas no me siento segura de poder hacerlo al aire libre, tengo miedo y quiero cuidarme y cuidar a mis alumnas", finalizó la instructora. 

Asimismo, Maximiliano Jacome, presidente de A.C.E.Fi.S. Asociación Civil de Entrenamiento y Fitness Sanjuanina, dijo a Dame Noticias:  “En la provincia hay más de 300 gimnasios que están afectados, sumando pileta cubiertas, diferentes salas y pilates. Del total, el 95 por ciento alquila, el resto son propietarios del inmueble”. 

También puedes leer: “Necesitamos trabajar”: la crisis se agudiza en gimnasios de San Juan