Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.

Por el aumento de contagios, el Gobierno extiende el plan DetectAr a las provincias

 Es para intentar contener la ascendente curva de contagios que se esperan el pico para junio. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Gobierno anunció ante todos los gobernadores e intendentes del país que la nueva estrategia para evitar una disparada exponencial de la curva de contagios de Coronavirus en las próximas semanas será extender el operativo "DetecAr" lanzado semana pasada en la Villa 31 de Caba y que llevará a buscar personas con síntomas de COVID-19 a todos los barrios pobres del país, empezando por el conurbano bonaerense.

La nueva estrategia del Gobierno nacional se da a conocer en momentos en que se produce el pico de contagios de coronavirus en el país: 23 nuevas muertes en las últimas 24 horas, de los cuales, el 70% se produjo en el área metropolitana que integran la Ciudad de Buenos Aires y los municipios del Conurbano bonaerense.

El ministro de Salud, Ginés González García anunció la nueva estrategia para intentar contener la ascendente curva de contagios -esperan el pico para junio- durante una reunión virtual del Consejo Federal de Salud de la que participaron el miércoles todos los ministros de Salud provinciales.

Paralelamente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo continuarán las reuniones este jueves con intendentes del primer cordón del conurbano bonaerense para anunciarles lo mismo: la creación de comités de emergencia en cada barrio o villa de emergencia.

Al informar el nuevo reporte de la evolución de la pandemia en el país, Vizzotti dijo que el 70% de los nuevos contagios se producen en el AMBA y aclaró que el indicador sobre el índice de letalidad se construye sobre las muertes en relación a los casos confirmados y ese índice es estable alrededor del 5%".

"A medida que tengamos un número absoluto de fallecidos que va aumentando, tenemos que mirar si ese porcentaje se mantiene estable", dijo Vizzotti para explicar cómo el Gobierno analiza la evolución de la curva de contagios.

Eso mismo y la creación de comités de emergencia en las 24 jurisdicciones, para analizar por un lado la cantidad de camas de internación disponibles, como los protocolos de cuidados en cada centro asistencial tanto públicos como privados, y la creación de comités de emergencia en los barrios más vulnerables donde se extenderán los testeos Covid-19 masivos, fueron los temas que habló González García con todos los ministros de Salud provinciales.

Esos Comités de emergencia barriales, que están integrados por personal de los ministerios de salud, dirigentes y voluntarios de movimientos sociales, partidos políticos e iglesias, son los que realizarán los "monitoreos" de síntomas casa por casa, lo que el Gobierno llamó "estrategia de testeo activo para todo el territorio nacional, en las 24 jurisdicciones".

Por otro lado, aumentaron las recomendaciones de mantener estrictos protocolos para el cuidado de los trabajadores del sistema de salud tanto en los hospitales públicos como privados.

Según informó el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, el Gobierno recomienda a cada jurisdicción que "la prioridad sea cuidar todo el personal" y dio a conocer cuáles serán los nuevos protocolos:

  • Cada jurisdicción defina qué hospital o sanatorio concentrará la atención de casos sospechosos o confirmados de COVID-19 para reducir el riesgo en el resto de centros asistenciales de la red sanitaria pública y privada.
  • Organizar por nivel de complejidad la atención ambulatoria y más básica hasta donde se requiere internación.
  • Diferenciar circuitos internos en cada establecimiento, para separar los accesos por donde ingresan los pacientes por síntomas respiratorios del resto de los pacientes que ingresen con otras patologías no relacionadas a COVID-19 para que "no existan cruces entre ellos".

Cómo funciona

La detección de la enfermedad se realiza, como ya hemos explicado anteriormente, a través de una radiografía de la zona pulmonar de la persona. El software accede de esa forma a toda la información de los pulmones y permite observar si dichos órganos se encuentra afectados. Recordamos que el coronavirus ataca principalmente a los pulmones, aunque no se presenten síntomas. El único problema que tiene, de momento, esta app, es que el virus sólo se detecta cinco días después de ingresar en el organismo de una persona.

Fuente: América 24