Martes 30.04.2024
Actualizado hace 10min.

Conmoción en Colombia por una fiesta sexual en un barco que generó un rebrote de coronavirus

La embarcación llevaba alimentos, pero sus sus tripulantes habrían invitado a prostitutas. Hay un muerto y 15 contagios nuevos en la Isla San Andrés, donde el barco está atracado y aislado.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Hasta el pasado 6 de mayo, la Isla San Andrés y Providencia tenía seis casos de coronavirus, de los cuales cinco pacientes ya están recuperados. Pero una fiesta en un barco disparó los contagiados y encendió la alarma en la isla colombiana. Todo comenzó cuando la semana pasada en la isla atracó el barco “Susurro” que, proveniente de la ciudad de Cartagena, llegó cargado de víveres y otros elementos básicos para surtir a la población de San Andrés.

Después de atracar una noche más de la planeada en San Andrés, el barco zarpó a Providencia, isla vecina del archipiélago, pero al poco tiempo regresó debido al grave estado de salud de uno de sus tripulantes.

"El 4 de mayo zarpó hacia Cartagena, de acuerdo con la ruta de navegación prevista. Durante el recorrido, el capitán de la embarcación detectó el mal estado de salud de uno de sus marinos y decidió regresar a la isla”, informó la Capitanía de Puerto en San Andrés al diario El Tiempo.

Y agregó: "El 6 de mayo, a las 3:15 de la madrugada, la motonave arribó a la zona asignada, en San Andrés, para la inspección de las autoridades. La Secretaría de Salud del Departamento informó de la presencia de una persona fallecida a bordo de la embarcación”.

En ese momento, le realizaron pruebas de coronavirus tanto a los tripulantes como a quienes estuvieron en contacto con ellos. Los resultados arrojaron que los 8 miembros de la tripulacióndos médicos de sanidad portuaria y tres integrantes de la Armada Nacional, que ayudaron a bajar el cuerpo sin vida del marino, están contagiados. Además, luego se sumaron otras personas que habían mantenido contacto estrecho y, en total, ya suman 21 positivos en San Andrés y otros 4 en Providencia.

"Susurro" es una embarcación conocida en el archipiélago ya que es la que habitualmente les provee los alimentos. Y, por eso, cuando llegaron a a la isla, un grupo de comerciantes habría subido al barco con bebidas y prostitutas. En esa fiesta podría ser el origen de un brote de coronavirus en toda la isla. Si bien el gobernador no confirmó la versión de la fiesta, sí admitió que era una práctica frecuente de los marinos cuando atracaban en la isla. La embarcación hoy se encuentra en fondeo preventivo en la bahía interior de San Andrés, con toda su tripulación a bordo, hasta que los procesos de investigación lo consideren necesario.