Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

"Nadie es procuarentena, somos antimuerte": las palabras de un médico que asesora a Nación

El infectólogo Pedro Cahn indicó que el aislamiento "le complicó la vida a todos", pero que es una medida clave para contener la curva de casos.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Uno de los médicos infectólogos que asesora al Gobierno en el combate contra el coronavirus dijo que "nadie es pro cuarentena" y se definió como "anti muerte". Pedro Cahn consideró que el aislamiento "le complicó la vida a todos", pero que es una medida clave para reducir los contagios.

Advirtió que en los países como Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro se opone de manera férrea a las restricciones para contener los casos, se produjeron miles de muertes. Aclaró que el aislamiento "no es un invento de la Argentina" y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó su aplicación.

Admitió que la medida genera agotamiento en la sociedad, lo que se evidenció con un mayor movimiento en la calle. "No soy fanático, estamos fatigados, nos complicó la vida a todos", dijo. En este contexto aclaró que nadie es "pro cuarentena". "Somos anti muerte, anti desastre humanitario", indicó.

Advirtió que en las zonas en las que no se cumplió con el distanciamiento social el crecimiento de contagios fue mucho mayor que en las que se aplicó la medida. De hecho la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti explicó que en los barrios humildes de la Ciudad los contagios representan casi el 30% del total de casos del distrito (519, sobre un total de 1796).

Cahn respaldó el programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) por el que se analizarán en los barrios humildes a personas con síntomas COVID-19 para darles atención temprana y aislarlas, en caso de que porten el virus. "Se irá a las viviendas y analizará a quienes tengan fiebre. Se trata de una búsqueda activa de casos, una estrategia útil para luchar contra el COVID-19", dijo en diálogo con Radio 10.

Además recordó que en la última etapa de la cuarentena, llamada de "nueva normalidad", deberá cumplirse a rajatabla con las medidas de prevención para evitar contagios y que caso contrario podría revertirse la flexibilización. "En esa fase es posible que tengamos que volver para atrás si no somos responsables", dijo.

FUENTE: TN