Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

Coronavirus en Argentina: qué es la fase 4 y qué actividades permite reabrir

A partir del lunes habrá aperturas de más sectores en la mayoría de las provincias. El Área Metropolitana de Buenos Aires quedó en fase 3.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo, "sin grandes cambios" en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mientras que el resto del país iniciará la fase 4, de "reapertura progresiva".

Es así que, en las zonas donde la duplicación de casos positivos se produce con una frecuencia mayor a los 25 días habrá una reapertura progresiva de los sistemas económicos, negocios, e industrias. Es decir, quedan autorizadas las excepciones provinciales, por lo que cada gobernador podrá decidir qué actividades flexibilizar, ya sin requerir de una autorización presidencial para llevar a cabo los cambios, pero sí es condición necesaria respetar los criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Además, a las nuevas habilitaciones que decidirá cada distrito, se suma lo dispuesto en el decreto de Necesidad y Urgencia, publicado este sábado en el Boletín Oficial, que permite la puesta en marcha de las siguientes ramas industriales, sin uso de transporte público: automotriz y autopartes, electrónica y electrodomésticos, textil, calzado e indumentaria, productos de tabaco, metalurgia, maquinaria y equipos, gráfica, ediciones e impresiones, madera y mueble, juguetes, laboratorios farmacéuticos, química y petroquímica, fabricación de motocicletas y bicicletas y fabricación de neumáticos.

Mientras que, continúan las prohibiciones generales como: el dictado de clases presenciales, los eventos públicos y privados (sociales, recreativos, deportivos y religiosos), la apertura de los centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes, bares, gimnasios y clubes; la circulación del transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional, las actividades turísticas, la apertura de plazas y parques. Y continúan vigentes el cierre de fronteras y la excepción de presentarse a trabajar que rige para las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo.

La fase 4 de la cuarentena, que iniciará el lunes en gran parte del territorio argentino, implicará mayor movilidad de gente: pasará del 50% de la población de la etapa anterior al 75%.

Pese a tales aperturas y modificaciones, es importante recordar que el presidente Alberto Fernández explicó que todo esto se puede retrotraer: "Si en algún momento los resultados se invierten, retrocederemos. Por eso es muy importante la conducta ciudadana”.

FUENTE: TN