Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

En las escuelas de Buenos Aires no habrán calificaciones con una nota

Debido a la suspensión de clases y el dictado online de los contenidos, desde el Ministerio de Educación porteño decidieron que los estudiantes recibirán una valoración pedagógica. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

En la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos no serán calificados mientras las clases presenciales estén suspendidas. En su lugar, los docentes deberán realizar una “valoración pedagógica” de los desempeños de sus estudiantes.

De ese modo, el primer trimestre –que estaba previsto que cerrara en los últimos días de mayo– quedará “vacante”. No se hará el cierre tradicional, sino que habrá una devolución más conceptual. Lo mismo correrá para los cuatrimestres en secundaria.

Hoy cerca del mediodía, el Ministerio de Educación porteño empezó a circular un documento entre las escuelas que menciona la extensión de los bimestres y trimestres a un período cuatrimestral hasta el 30 junio. En ese lapso, los alumnos y sus familias tendrán que recibir la devolución de la trayectoria a distancia que llevó adelante cada uno hasta el momento. En ningún caso, aclararon, llevará una nota numérica.

“La valoración pedagógica se implementará para reforzar la retroalimentación entre docentes, estudiantes y familias, con el fin de que permita anticipar qué estudiantes requieren de mayor acompañamiento”, informaron desde la cartera que conduce interinamente Luis Bullrich.

Las autoridades educativas señalan la necesidad de complementar la valoración de las clases remotas una vez que se produzca el retorno a las aulas. El objetivo, dicen, será ratificar o rectificar esa primera evaluación y entonces sí acreditar los aprendizajes de la cuarentena. “Considerando la diversidad de contextos y condiciones y garantizando la igualdad de oportunidades de los estudiantes para acceder a los contenidos priorizados”, remarcaron.

El documento oficial rige tanto para escuelas públicas como privadas. La Ciudad de Buenos Aires tiene la mayor matrícula privada del país.

Con la medida tomada hoy, la ciudad de Buenos Aires sigue los pasos de Córdoba, que fue la primera en pronunciarse al respecto. Su ministro de Educación, Wálter Grahovac, informó que los alumnos cordobeses no recibirán una nota por sus desempeños en las clases remotas. Al contrario, planteó que la evaluación será “formativa”.

Desde el Consejo Federal de Educación, consideran que acreditar aprendizajes en este momento ensancharía las desigualdades entre los alumnos.