Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El fin de semana multaron a personas por cazar animales en áreas protegidas

Desde la Secretaría de Ambiente realizaron un operativo para proteger la flora y fauna de la provincia, donde secuestraron elementos, encontraron animales faenados y aves en cautiverio. 

 
Imagen ilustrativa
COMPARTÍ ESTA NOTA

El fin de semana, la Dirección de Conservación dependiente de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable realizó intensos operativos de control y fiscalización de flora y fauna. Los mismos se desarrollaron tanto en áreas protegidas y zonas cercanas a los centros operativos, como así también en rutas y huellas de toda la provincia.

Como resultado, diferentes cuerpos de agentes provinciales de Conservación labraron nueve actas de infracción pese a la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Las infracciones fueron registradas en los departamentos de Iglesia, Caucete, Albardón y 25 de Mayo.

En el departamento de Iglesia se labró un acta a una persona que transportaba flora autóctona; mientras que en la localidad de Bermejo se hizo lo propio con una persona que transportaba en una camioneta, con un carro, unos mil kilos de leña sin la Guía de Transporte correspondiente.

Por otra parte, en la zona de Guanacache fueron labradas seis actas de infracción, de las cuales cuatro se realizaron por captura de aves; en total rescataron siete benteveos y una diuca. Las dos actas restantes se hicieron por hostigamiento de fauna en el Área Protegida Sitio Ramsar y portación de un arma de fuego calibre 22; y por caza de dos liebres criollas faenas y un quirquincho, que por haber sido capturado pocos minutos antes de ser descubierto el infractor, pudo ser liberado en una zona más segura para su subsistencia.

Finalmente, en Albardón y en el desarrollo de tareas junto a la Policía de la Comisaría 18°, fue interceptada una persona que se encontraba hostigando aves y usando ropa de Gendarmería Nacional sin poder justificar su procedencia. Ante el cúmulo de contravenciones fue detenido en la comisaría departamental.

Todos los elementos secuestrados, quedaron a disposición de los juzgados de Paz correspondientes, que determinarán su destino.

La caza está prohibida por la Ley 606-L, considerando a la misma como un delito. La normativa vigente establece que será reprimido con prisión de dos meses a dos años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación.

En su artículo 41 prohíbe en el territorio provincial la caza de animales de la fauna silvestre, el hostigamiento, la destrucción de sus hábitats, refugios, nidos, huevos, etc. Así también, la apropiación, tenencia y transporte de los productos derivados de los mismos. Además, el artículo 101 establece que en todos los casos se procederá al decomiso de las especies, de sus despojos, productos o subproductos. En caso de piezas de carne o de consumo se donarán a instituciones benéficas. En tal situación deberán verificarse el estado sanitario de los elementos decomisados.