Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.

El drama de los instructores de manejo: “Hace más de un mes que no tenemos ingresos de dinero”

En el contexto de la cuarentena focalizada en el país y el permiso de actividades exceptuadas en San Juan, trabajadores locales de este rubro buscan volver a sus ocupaciones. Para ello diseñaron un protocolo de bioseguridad y están a la espera de una reunión con el Gobierno provincial.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El aislamiento preventivo, social y obligatorio que transcurre en Argentina golpeó a diferentes ámbitos laborales. Por este motivo, cuando el Presidente de la Nación Alberto Fernández le cedió el poder a las provincias para flexibilizar algunas actividades, distintos rubros le pidieron al gobierno local una pronta vuelta al trabajo. En el primer anuncio emitido en la noche del sábado 25 de abril, y decretado en los primeros minutos del lunes 27, las peluquerías, profesionales liberales, industrias y servicios domésticos, fueron los primeros beneficiarios de las actividades exceptuadas bajo el mandato de Sergio Uñac.

Ahora, uno de los rubros que pide su vuelta a las actividades laborales es el de instructores de manejo. En diálogo con DAME NOTICIAS, Carina García (trabajadora de este sector) expresó el mal momento que atraviesa ella como sus colegas, la necesidad del grupo de generar dinero con dicha ocupación y la realización de un protocolo de bioseguridad presentado al gobernador Uñac. “Cada uno de mis compañeros tienen familia y hace más de un mes que no hay ingreso de dinero en sus hogares. Trabajamos en el día a día, y hasta se nos complica mantener al personal que está con nosotros”, manifestó en primer término. Además, expuso que ningún instructor tiene ayuda de algún ente, situación que produce mayores problemas en este contexto.

En relación a la problemática, García señaló que no hablaron con ningún funcionario para alertar su situación. “En el transcurso de los días, sabremos sobre la posibilidad de una reunión con el gobernador (Sergio Uñac). Además de comentarle nuestras dificultades, le explicaremos el protocolo de bioseguridad”, aclaró.

Con respecto al protocolo de bioseguridad, se destacan medidas como el uso de barbijo, guantes y la posibilidad de máscaras. Como instrucciones, enseñarán a los alumnos a higienizar el automóvil al momento del ingreso al rodado y a sus domicilios particulares. “Tanto el profesional como el educando deberán cumplir las obligaciones detalladas. En el caso que estas medidas sean violadas, serán sancionadas por los decretos Nº 741/G-20 y Nº 747/G-20”, explicó.

 

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA INSTRUCTORES DE MANEJO

 

 

Al preguntarle sobre el pago de impuestos o gastos referidos a la ocupación, García destacó que se les “consideró la inactividad”, pero resaltó graves consecuencias a futuro. “Esto nos está generando nuevas deudas con muchísimo intereses, a lo que nos llevará la realización de planes de pago, refinanciaciones, significa una morosidad total. Es lamentable”, manifestó.

Por último, la instructora de manejo expresó que no se comunicaron con colegas de otras provincias, pero opinó que sería “muy bueno que conozcan la situación” en San Juan. “Ayudaría a que volvamos a trabajar, no solamente en nuestro caso, sino en todos los distritos de Argentina”, concluyó.