Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

El Ministerio de Salud asistirá a mujeres que estén sufriendo violencia de género

Es un programa de para la Prevención y Asistencia a las víctimas que sufren violencia machista en el contexto actual de aislamiento obligatorio. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Se trata de un programa cuyo objetivo es disminuir la incidencia de violencia y brindar asistencia integral a las personas que son víctimas de la misma.

El proyecto fue propuesto por la Lic. Sonia Manrique, quien desempeña funciones en la División Servicio Social, a cargo de la Lic. Silvia Guevara.

Quien también considero oportuno la creación del programa fue la Lic. Teresa Laciar, actual directora de Programas Nacionales y Provinciales del Ministerio de Salud Pública.

“Era necesario crear un marco metodológico que formalice las intervenciones de los equipos de salud en la problemática de violencia”, dijo la licenciada Manrique, que ha comenzado a trabajar en la temática centrándose en la prevención y en la intervención precoz.

Para llevar a cabo las acciones es necesario capacitar no solamente a los equipos de salud sino a la sociedad toda. “La violencia se puede prevenir”, dice la profesional e incluso hay datos científicos que lo fundamentan pero es cierto que es un complejo proceso de sensibilización social.

De acuerdo a fuentes oficiales, el Informe Mundial Sobre la Violencia y la Salud revela que mueren por esta causa más de 1,5 millones de personas cada año, y muchas más padecen lesiones no mortales con secuelas crónicas.

Específicamente el programa apunta a sensibilizar y concientizar a los equipos de salud, a establecer el registro de uso obligatorio en todos los casos de violencia, dar cumplimiento a la Ley 27.499, Ley Micaela, de capacitación obligatoria en la temática de género, etc.

Por último, en cuanto a la metodología del programa, se presta atención a las necesidades de los grupos que son objetos de múltiples formas de discriminación (niños, ancianos, LGTB, personas con capacidades diferentes, etc.)

Para mayor información, dirigirse a la División Servicio Social del Ministerio de Salud Pública de lunes a viernes o comunicarse a los teléfonos: 4306336-4305531/5532.