Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.

Presos de Devoto acordaron rever la situación de 6 mil internos de riesgo

Tras las violentas protestas, los líderes del penal encabezaron la mesa de diálogo con las autoridades y firmaron un nuevo acta.

COMPARTÍ ESTA NOTA

La mesa de diálogo entre los presos del Penal de Devoto y las autoridades judiciales y penitenciarias se reunió este sábado, y firmó un acuerdo para rever algunas situaciones de presos en medio de la cuarentena por el coronavirus.

Este encuentro se dio luego de un viernes violento en esta cárcel, en la que durante diez horas un grupo de unos 40 presos se reveló y subió a los techos para reclamar el otorgamiento de la prisión domiciliaria, entre otros beneficios, por temor a contagiarse de COVID-19.

En la capilla del penal, las dos partes acordaron rever las situaciones de aquellos condenados mayores de 60 años, pacientes de riesgo, quienes están con libertad condicional, los que están cumpliendo salidas transitorias, con condenas no superiores a tres años y los que llevan cumplidos más de dos años de prisión preventiva, mujeres con hijos o embarazadas, extranjeros con trámite de expulsión y personas que fueron condenadas bajo el régimen penal de menores.

Estos casos llegarían a unos seis mil en total, por lo que se deberá analizar cada uno en particular y luego resolver en base a su situación, excepción que se daría mientras dure la cuarentena. Este jueves 30 de abril se volverán a reunir.

De la mesa de diálogo participaba el director del SPF, Emiliano Blanco; el secretario de Justicia, Juan Martín Mena; el juez de la Cámara Federal de Casación Penal Gustavo Hornos; y el juez de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal Daniel Morin.

Además, estaban presentes las autoridades de la Procuración Penitenciaria; de la Defensoría de Ciudad de Buenos Aires; del Comité Nacional de la Prevención Contra la Tortura; de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); y de la Comisión de Cárceles.

En tanto, los representantes de los presos fueron Guillermo Álvarez, Carlos Palazzo, Eduardo Vera y Ricardo Castro, de los módulos I, II, III, IV, y VI del penal.

FUENTE: TN