Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

“Si no trabajamos no cobramos”, la dura la realidad que viven tres empleados gastronómicos de San Juan

Dame Noticias , dialogó con dos mozos y un cocinero y contaron la situación que viven en medio del parate por la pandemia mundial. Además, expresaron que trabajan mediante delivery pero las ventas son “muy bajas”. Conocé el testimonio de cada uno en la nota. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La gastronomía es uno de los sectores que se ve seriamente afectado por el aislamiento obligatorio. Como manifestaron varios empresarios del rubro y el gremio que los agrupa, la cuarentena para evitar el contagio del coronavirus, que comenzó el pasado 20 de marzo, está dejando un saldo muy negativo y varios negocios en quiebra.

En San Juan, se estima que hay más de 1.500 cocineros y mozos sin trabajo o con gran reducción en sus horas. Con este contexto, Dame Noticias tomó el testimonio de tres gastronómicos que contaron la situación desesperante que viven.

Los riesgos que supone el trabajo en la cocina profesional ...

“Nunca viví una situación igual. Nosotros si no trabajamos no cobramos, es desesperante porque la plata con la que contamos día a día no la tenemos y estoy subsistiendo con la ayuda de familiares”, contó Jorge, de 55 años y cocinero de un tradicional restaurant de la provincia, y quien vive hace 35 años de este rubro. Asimismo, dijo que solamente trabajan por sistema de delivery, pero las ventas no son factibles y solamente trabajan fines de semana.

Alejandro, de 29 años y mozo de un conocido bar de jugos y batidos que se centra en la peatonal de Capital, explicó que trabajan bajo la modalidad de delivery, pero las ventas son muy bajas. "Nosotros tenemos solamente la mitad de las horas blanqueadas y son las que cumplimos y nos pagan", detalló. “Esas 24 horas semanales, la realizamos en 2 o 3 días a la semana. Yo en este tiempo ejercí mi trabajo como ayudante de cocina, ya que no hay gente para atender”, específica.

Licuado y tostados | tiasofia

“Cuando comenzó todo esto de la cuarentena obligatoria, a mí y a otros compañeros nos adelantaron las vacaciones que estaban pactadas para mayo y junio. Los últimos empleados en ingresar a la empresa quedaron sin trabajo y les aseguraron que cuando se reactive las ventas serán retomados nuevamente”, concluyó.

Por último, Alberto, de 27 años y mozo de un pool-confitería de Capital manifestó que él y sus compañeros están "sin trabajo desde que comenzó la cuarentena (20 de marzo)". "Yo no estoy en blanco, por lo cual no tengo ingresos económicos. Tengo diálogo con mi empleador y nos dijo que cuando pase todo volvemos a trabajar pero sobre lo económico no hay solución al respecto".