Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.

El gobierno no pagará USD 500 millones de deuda externa que vence este miércoles

El Ministro de Economía además anticipó que no podrá pagar los compromisos con el FMI "ni siquiera en 2023".

COMPARTÍ ESTA NOTA

Luego de presentar la oferta a los bonistas, el ministro de Economía Martín Guzmán ahora aseguró que la Argentina no podrá cumplir sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por unos U$S44 mil millones recibidos desde 2018.

"Al FMI no le podemos pagar ni siquiera en 2023. Necesitamos más tiempo", advirtió el funcionario que lleva adelante la negociación con los acreedores públicos y privados del país.

"Nosotros realizamos un análisis de la oferta previo a la pandemia y ahora revisamos nuestras proyecciones en un contexto de baja precisión sobre el futuro, por eso ajustamos nuestras proyecciones hacia abajo. Si antes del coronavirus no podíamos pagar nada, ahora tampoco", explicó en El Destape Radio.

Al respecto, el ministro confirmó que la Argentina no pagará mañana el vencimiento de U$S500 millones en deuda emitida bajo legislación extranjera. Así, el país abrirá una ventana de 30 días para llegar a un acuerdo o, de lo contrario, entrar formalmente en default.

"Nuestra oferta no es negociable. Las consecuencias de un default ya las estamos viviendo. Estamos en virtual default. No tenemos crédito internacional. No vamos a perder lo que no tenemos. Volver a los mercados llevará tiempo porque la confianza tiene que construirse sobre la base de datos macroeconómicos", proyectó.

Por otra parte, lamentó que el coronavirus provoque la paralización de la economía, pero destacó las medidas sociales tomadas durante la cuarentena: "Lo primero es proteger a los trabajadores y a los sectores productivos. Hoy la emisión no genera inflación".

Finalmente, el ministro de Economía apoyó la iniciativa del oficialismo legislativo para intentar establecer un impuesto a las grandes fortunas: "Afecta a unas 11 mil personas en la Argentina y, en este contexto difícil, es una fuente de financiación adicional", publicó TN.