Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Volvieron 243 argentinos que estaban varados en Miami

Hay más de nueve mil personas en el exterior sin poder regresar al país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Este sábado, un avión con 243 argentinos repatriados aterrizó en Ezeiza proveniente de Miami, después de varios días de estar varados en diferentes ciudades de Estados Unidos a causa del cierre de fronteras por el coronavirus.

La aeronave tocó tierra a las 19.18, poniendo fin a la pesadilla que muchos vivieron durante este tiempo, que había comenzado como un viaje de vacaciones y se transformó en una odisea.

Todos los que lograron un asiento en este vuelo eran considerados de extrema vulnerabilidad, por lo que tenían prioridad para regresar. Entre ellas embarazadas, pacientes en tratamiento oncológico, inmunodepresivos, familias con hijos chicos.

Pero luego de estar dos horas en migraciones, firmando la declaración jurada para regresar a sus casas a cumplir la cuarentena, pasando por el control de temperatura y buscando sus valijas, muchos se quejaron del trato recibido.

"Fue un desastre todo. Con los papeles, con lo que nos cobraron... el vuelo vino completo, no respetaron la distancia social y pagamos como un viaje normal después de estar un mes varados. Arriba del avión nos trataron perfecto. Hay mucha gente allá todavía, que no tiene recursos y duerme en el aeropuerto", le detalló una joven a TN.

Cancillería calcula que son unos nueve mil los argentinos que aún están varados en el exterior, y más de 70 mil los que ya retornaron al país en medio de la pandemia.

En estos días habrá más de quince vuelos de repatriados, provenientes de Estados Unidos, Australia, Perú, Cuba, Ecuador, Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Brasil y Guatemala.

FUENTE: TN