Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.

Afectados por el aislamiento, jardines maternales privados piden ayuda urgente a nivel nacional y provincial

Escasas respuestas debido a una nula dependencia al Ministerio de Educación y sector comercial, un pobre número en el pago de cuotas, posible pérdida de matrículas, y la continuidad en el pago de los diversos costos son los mayores problemas que vive este sector en San Juan como en todo el país.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En relación a aislamiento preventivo, social y obligatorio que rige en todo el país por el brote mundial de coronavirus, otro de los rubros más afectados a nivel local y nacional son los jardines maternales privados. Para saber sobre la delicada situación del sector, DAME NOTICIAS dialogó con Gemina Maratta, propietaria del jardín maternal Recrearte. “A nivel provincial y nacional nos reunimos todas las personas propietarias de jardines maternales privados. Esta realidad nos deja totalmente desamparados, y por eso pedimos que alguien nos respalde para tener contención”, expresó sobre el difícil momento.

“Hemos empezado una lucha en todo el país. Se presentaron notas a la Presidencia de la Nación, y en San Juan al gobernador, al Ministerio de Educación, intendentes y diputados para pedir ayudas económicas (subsidios y/o el no pago de impuestos), pero son pocas las respuestas que obtuvimos”, señaló sobre el pedido de ayuda a diversos ámbitos. Además, esta demanda tiene una mayor gravedad, ya que hay una nula representación y reconocimiento de este rubro, por no depender ni del Ministerio de Educación ni del sector comercial.

 

Imagen representativa de la nota emitida al gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

 

Otra problemática surge en la relación con los padres en cuanto al pago de la cuota. Por lo expresado por Maratta, y considerando a todos los jardines maternales privados de la provincia, “alrededor del 30% abonaron y colaboraron en el primer mes desde el aislamiento obligatorio, y nuestros gastos (como alquileres, seguros, cargas sociales) siguen”.

En el caso de una posible extensión de la cuarentena, que hasta podría implicar una vuelta a clases en agosto, la propietaria del jardín maternal resaltó que la situación sería “más complicada”. “No solamente reclamamos una ayuda monetaria. Si el aislamiento duraba un mes podíamos llegar a obtener el apoyo de los padres, pero en caso de alargarse hasta agosto, no podrán pagar nuestro servicio”, añadió. Y es tan dramático el contexto que muchos padres les dijeron que sus hijos dejarán de asistir, porque deberían pagan un servicio que los chicos no presencian y por el miedo a la situación.

Otro pedido es la posibilidad de volver al trabajo previo al levantamiento del aislamiento obligatorio. “Cuando se levante la cuarentena obligatoria, muchos padres van a necesitar que estemos abiertos, ya que no tienen a nadie más que a los jardines maternales para cuidar a sus hijos. Además, recurrir a niñeras son muy costosas en comparación con nuestro servicio”, manifestó. “Por eso, también pedimos abrir antes al comienzo de clases. Necesitamos trabajar porque no vamos a tener niños que asistan a los jardines, y nosotras nos quedaremos sin matrícula”, advirtió sobre la gravedad laboral del caso.

 

Son un total de 25 jardines maternales privados de la provincia quienes se encuentran afectados por el aislamiento obligatorio.

 

Por otro lado, Maratta expuso que son aproximadamente 300 trabajadores vinculados a este rubro los que se ven afectados por este contexto. “Nos vemos en la desesperación de la gente que tenemos a cargo, como docentes, impuestos, cargas sociales, seguros, alquileres, servicios médicos”, dijo la profesora.

 

EL COMUNICADO DE PROPIETARIOS DE JARDINES MATERNALES PRIVADOS DE SAN JUAN

Todos los jardines maternales privados de San Juan, estamos pasando una situación muy crítica, a partir de la cuarentena impuesta desde la Presidencia de la Nación, desde el día 16 de marzo. Estamos de acuerdo y entendemos la importancia de quedarse en casa, ya que el aislamiento social es la única herramienta con la que contamos para frenar el avance de este virus, sabemos que lo más importante es la salud de todos y velar por eso. Pero nuestra problemática económica es enorme, no recibimos ninguna ayuda, ni subvención.

Esperamos que las autoridades que correspondan nos tengan en cuenta, ya que otorgamos un servicio indispensable para la sociedad sanjuanina, y nos den un respiro económico para sostener nuestras Instituciones, sin caer en deudas, desalojos o préstamos que luego no podamos sostener.  Necesitamos que las familias de nuestros alumnos, comprendan que sin el pago de las cuotas mensuales, se nos hace imposible seguir adelante ya que debemos enfrentar gastos de alquiler, cargas sociales, sueldos, impuestos, servicio médico, seguro, etc.

Por favor no nos suelten las manos, así cuando todo esto pase, nuestros niños puedan volver a jugar, reír, cantar, y los papás estén tranquilos de que sus hijos están bien cuidados.

“LA SOLIDARIDAD NO ES UN ACTO DE CARIDAD, SINO UNA AYUDA MUTUA ENTRE FUERZAS QUE LUCHAN POR EL MISMO OBJETIVO”.