Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.

Argentina el país que más repatrió en la región

Con 230.000 ciudadanos repatriados, la Argentina cuadruplicó al resto de los países de Sudamérica. Chile es el segundo con 40.000, mientras que Brasil alcanzó los 11.000 en el último mes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El 17 de marzo de cerraron las fronteras aéreas para todas las aerolíneas del exterior. Al aeropuerto Internacional de Ezeiza sólo podían llegar vuelos de Aerolíneas Argentinas con repatriados, aunque tres días después de esa restricción el Gobierno resolvió habilitar nuevamente a todas las empresas para que repatríen ciudadanos. Algunas lo hicieron durante la primera semana, pero la inmensa mayoría canceló sus vuelos, no sólo por la orden inicial de la Argentina sino también por la crisis mundial a causa del coronavirus que está llevando a las líneas aéreas al borde de la quiebra.

En este contexto, toda la ayuda dependió del Gobierno nacional para traer a los argentinos varados en todo el mundo. Y desde hace algunos días, nuevamente está gestionando el regreso de argentinos con algunas pocas empresas que se comprometen a poner vuelos, aunque les cobran en muchos casos valores exhorbitantes a los pasajeros, pero es la única opción que tienen para regresar de zonas o muy afectadas por la pandemia o bien porque no llega Aerolíneas Argentinas o porque los países no dejan ingresar aviones de otras naciones.

Así las cosas, el esfuerzo se concentró en manos nacionales con vuelos de Aerolíneas Argentinas (ya hizo 48 viajes y repatrió a 16 mil argentinos), con Hércules de las fuerzas aéreas y micros de larga distancia, y pese a que viene siendo lento el retorno para evitar contagios en la población general- sólo llegan a Ezeiza dos aviones por día- a la luz de lo que ocurre en la región, la Argentina ya repatrió cuatro veces más que Chile, por ejemplo.

Y al 14 de abril, habían retornado al país 160.000 argentinos por vía aérea y terrestre, según informó Cancillería a minutouno.comEn total, son 230.000 los repatriados en casi un mes. Por fronteras terrestres el límite de ingresos es de 500 personas por día, en tanto, por Ezeiza es de 400 ciudadanos.

Brasil lleva repatriados 11.000 brasileños; Perú 7.000 ciudadanos; Venezuela 6.300 personas, según la ACNUR porque el gobierno de Maduro no informó los datos; México 8.535, Colombia 3196; Uruguay 2.334; Ecuador 1.438 y Paraguay y Bolivia no informan los datos. De Bolivia sólo se sabe que hay unos 500 varados porque el gobierno no deja ingresar a sus compatriotas.

Según comentó Solá, en la primera semana de la cuarentena, el volumen de repatriaciones era mayor, pero producto de las restricciones que fue exigiendo el Ministerio de Salud en base a criterios epidemiológicos, se "ajustaron" los ingresos de ciudadanos argentinos varados en el exterior.

Pero a ello se sumó que las listas se fueron abultando con el paso del tiempo por "turistas que se dieron cuenta tarde de que estaban en dificultades para volver", y también por argentinos que se quedaron sin trabajo estacional de tipo "work and travel" en lugares como Andorra, la Riviera Maya mexicana, Estados Unidos, el sudeste asiático y Oceanía.

Así, dijo, "hay una tercera capa" de argentinos que quieren volver al país, que son compatriotas que "tenían una "vida decidida" en el exterior con varios años de residencia pero que "se quedaron sin trabajo" de un día para el otro, y "en las malas" prefieren retornar.

¿Cuánto lleva gastado el país en las repatriaciones? Según Cancillería argentina, el Estado invirtió 1.160.000 dólares en unos 12 aviones que fueron charteados o semicharteados para traer argentinos del exterior, al tiempo que se gastaron 342.000 dólares en ayuda (alimentos, alojamiento, medicamentos) a 3.597 personas vulnerables que se quedaron sin recursos.