Sabado 30.05.2020
Actualizado hace 10min.

En San Juan dictarán un curso online "El Cubismo en la era moderna

La actividad conjunta entre la Fundación Telefónica-Movistar, el Ministerio de Turismo y Cultura, la SECITI, es gratuita y esta destinada a las personas interesadas en el arte, historia, tecnología. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

La SECITI (Secretaria de Ciencia, Tecnologia e Innovacion) lanza la inscripción al curso virtual sobre el Cubismo que tendrá una duración de 5 semanas (15 horas de estudio estimadas). Las inscripciones se recibirán hasta el miércoles 22 de abril enviando los siguientes datos: nombre y apellido, DNI, edad, profesión al mail: dizasa@hotmail.com

Sobre El Cubismo fue el movimiento de vanguardia que ayudó a redefinir el arte contemporáneo y nuestra sociedad. Este curso de la Fundación Telefónica Movistar y el Museo Reina Sofía busca ayudar a comprender mejor sus orígenes, su contexto y sus conclusiones. Sin salir nunca de la figuración, se apreciará la influencia que tuvo en el arte abstracto y el arte conceptual. El Cubismo muestra una realidad fragmentada fruto de una sociedad ambigua, tecnológica y llena de incertidumbres.

El desarrollo de la capacitación tiene que ver con la llegada del cubismo respondió a la complicada búsqueda de la verdad a través del arte y lo hizo de un modo revolucionario. Representó la realidad con un método alejado de las apariencias, mostrando las incertidumbres del mundo a inicios del siglo XX, que era tecnológico y ambiguo, igual que el actual.

Con el Cubismo, que nunca abandonó la figuración, llegó la intelectualización y a partir de ahí el arte abstracto, el arte conceptual, el artista como elemento clave de qué es el arte. No eran pinturas, era un nuevo objeto colgado en la pared.

Influyó en el desarrollo de la percepción de nuestra sociedad al mostrar una realidad que siempre es más de lo que parece y que se fragmenta en miles de minúsculos pedazos de información. Una condición que se ha multiplicado hasta día de hoy en nuestra sociedad de la información y en el contexto de la transformación digital. Podemos afirmar sin duda que hoy somos más cubistas que ayer. Y aquella verdad perseguida sigue, paradójicamente, tan distante, o más, que entonces.

Se abordarán temas como: qué llevó a Picasso, Braque, Gris o Leger a renovar el arte, cómo reinventaron las reglas y objetivos del arte y qué encontraron, qué hay detrás de un cuadro cubista y cómo sigue más presente, hoy en día, de lo que se llegó a imaginar.

La SECITI lanza la inscripción al curso virtual “El Cubismo en la era moderna”